"Ian Fleming. Licencia para viajar"". La utilización de textos literarios como actividad en la clase de inglés turístico."
- Alonso Alonso, Ana
- Manuel González de la Aleja Barberán Director/a
- María Pilar Sarto Martín Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 de junio de 2006
- Román Álvarez Rodríguez Presidente/a
- Carmen Diego Amado Secretario/a
- Carmen Toledano Buendía Vocal
- María Cruz Sánchez Gómez Vocal
- María Magdalena García Lorenzo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La finalidad de esta investigación consiste en valorar la utilización de las novelas de Ian Fleming, cuyo personaje principal es James Bond para las clases de inglés turístico en la Diplomatura de Turismo. A priori podríamos decir de forma generalizada -sopesando el material de esta obra desde una primera impresión o apreciación como meros lectores- que estas novelas son accesibles desde el punto de vista de la comprensión, tienen un carácter motivador pues suscitan un claro interés en la mayoría de los alumnos por su talante, difusión y popularidad; integran varias destrezas; representan variadas situaciones propias del área turística que nos ocupa y aportan matices socioculturales enriquecedores a la hora de la adquisición idiomática; y todo ello en un contexto actual o, si se quiere, reciente. Sólo a priori, porque no será hasta que acabemos nuestro trabajo de investigación con un cuerpo teórico y un diseño metodológico, que podamos llevar a cabo de una manera científica esta afirmación. Desde el punto de partida de este trabajo de investigación nos planteamos básicamente la consecución de dos objetivos. El primero consiste en la adecuación de las novelas de Ian Fleming para la adquisición de estructuras gramaticales. El segundo consiste en la adecuación de dichas novelas para la adquisición de la competencia léxica. Ambos en el marco de la especialidad de inglés para estudios de Turismo. Para la consecución de dichos objetivos, como decíamos anteriormente, hemos establecido un cuerpo teórico y un diseño metodológico. Por tanto este trabajo de investigación está estructurado en dos partes fundamentales: La primera engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y presenta diversas aportaciones teóricas que enmarcan el estudio del aprendizaje de una lengua extranjera, con especial énfasis en el concepto de competencia comunicativa. La segunda parte consta del diseño y la metodología de la investigación propiamente dicha. Aquí se exponen los objetivos proponiendo los aspectos idiomáticos a tener en cuenta y se perfilan las características de la muestra; finalmente, se procede a integrar aquellos elementos con el Programa informático Nudist 6. En el colofón de este trabajo de investigación y con la exposición de resultados diagnosticaremos si la saga novelística de Ian Fleming con James Bond como protagonista y después de la analítica de datos comentada, es de utilidad y en qué medida para la enseñanza de estructuras gramaticales y léxico específico a los alumnos de la Diplomatura de Turismo.