Reflexión histórica, antropofilosófica y epistemológica como base para una teoría sistémico-cibernética de la educación física
- CECCHINI ESTRADA, JOSE ANTONIO
- Rogelio Medina Rubio Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Ano de defensa: 1992
- Teófilo Rodríguez Neira Presidente/a
- María del Valle Moreno Medina Secretario/a
- Aurora Gutiérrez Redondo Vogal
- Julián Velarde Lombraña Vogal
- Paloma Pernil Alarcón Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION ES FUNDAMENTAR UNA TEORIA PEDAGOGICA DE LA EDUCACION FISICA A PARTIR DE TRES AMBITOS DE REFLEXION: HISTORICO, ANTROPOFILOSOFICO Y EPISTEMOLOGICO. A) REFLEXION HISTORICA: SE ESTUDIA EL ACONTECER FISICO-EDUCATIVO DESDE LA EDUCACION GRIEGA MAS ANTIGUA HASTA, PRACTICAMENTE NUESTROS DIAS. ASIMISMO DESARROLLAMOS UN ESTUDIO COMPARADO DE LA EDUCACION FISICA DE PLATON, LOCKE Y ROUSSEAU, RELACIONANDO LAS CORRESPONDIENTES VISIONES DEL HOMBRE, DE LA EDUCACION Y DE LA EDUCACION FISICA. B) REFLEXION ANTROPOFILOSOFICA: SE APLICA UN JUICIO CRITICO A LAS DIFERENTES TEORIAS SOBRE EL HOMBRE. SE JUSTIFICA LA "ACCION MOTRIZ" EN EL MEDIO COMO REALIDAD PRIMIGENIA PARA UNA IDENTIFICACION DE LA EDUCACION FISICA DESDE LAS PERSPECTIVAS: FILOSOFICA, TEORICA Y PEDAGOGICA. C) REFLEXION EPISTEMOLOGICA: SE ANALIZA LAS VARIABLES A TENER EN CUENTA EN LA FUNDAMENTAR CIENTIFICAMENTE A LA EDUCACION FISICA PARA DEFENDER SU DESARROLLO EN EL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION A PARTIR DE SU OBJETO ESPECIFICO DE CONOCIMIENTO.