Estudio comparado de la dirección de centros escolares en Bélgica, Francia y España

  1. LANTERO VALLINA, SILVINO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. José Luis García Garrido Presidentea
  2. Teófilo Rodríguez Neira Idazkaria
  3. Agustín Escolano Benito Kidea
  4. Aida Terrón Bañuelos Kidea
  5. Rogelio Medina Rubio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25746 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO ES HACER UNA ANALISIS COMPARADO DE LA DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES EN TRES PAISES EUROPEOS: BELGICA, FRANCIA Y ESPAÑA Y PROPONER UN MODELO DE DIRECTOR ESCOLAR ADECUADO A LA REALIDAD ESCOLAR ESPAÑOLA ACTUAL. EN LA METODOLOGIA SE HA SEGUIDO EL SIGUIENTE PROCESO: 1) IDENTIFICAR EL PROGRAMA, VIENDO SI LA DIRECCION ESCOLAR DE LOS TRES PAISES SE ADECUA A ADECUADOS CRITERIOS DE EFICACIA O EFICIENCIA, 2) ANALISIS DEL CONTEXTO CULTURAL 3) FORMULACION HIPOTESIS; ESPAÑA SE ENCUENTRA ALEJADA DE EUROPA (FRANCIA, BELGICA) EN EL TEMA DE NUESTRO TRABAJO 4) LA INFORMACION SE HA OBTENIDO DE FUENTES DIVERSAS: REVISTAS ESPECIALIZADAS, DOCUMENTOS MINISTERIOS, TEXTOS LEGISLATIVOS, ENTREVISTAS. LA COMPARACION SE HA HECHO EN TORNO A TRES VARIABLES, "TERTIUM COMPARATIONIS", SELECCION FORMACION Y STATUS Y FUNCIONES DE LOS DIRECTORES ESCOLARES. EL DISEÑO ALTERNATIVO HA CONTEMPLADO EL PERFIL DEL DIRECTOR, QUIEN Y COMO HACER LA NOMINACION Y STATUS. CONCLUSIONES INCIDEN SOBRE LOS APARTADOS MAS DESTACADOS Y LA NECESIDAD DE ABORDAR CON RIGOR ESTE PROBLEMA EN ESPAÑA.