La dialéctica de la experiencia estética. Para un análisis de las relaciones entre teoría estética, arte y verdad en la obra de TH. W. Adorno

  1. VILLORIA GARCIA, CESAREO

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Salvador Giner San Julián Presidente/a
  2. Isaac Álvarez Gonzalez Secretario/a
  3. M. Cruz Morales Saro Vocal
  4. Modesto Berciano Villalibre Vocal
  5. Amelia Valcárcel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30521 DIALNET

Resumen

LA FORMA DOMINANTE DE LAS RECONSTRUCCIONES DE LA TEORIA ESTETICA DE ADORNO HAN TOMADO COMO PUNTO DE PARTIDA LA "DIALECTICA DE LA ILUSTRACION" COMO PROGRAMA DE LA FILOSOFIA DEL ARTE DE ADORNO. EN LA TESIS PROPUESTA SE AFRONTA EL ANALISIS DESDE LA "METACRITICA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO", A FIN DE, DESDE EL ANALISIS INMANENTE DE LA DENOMINADA FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA, ASI COMO DE LA SUPERACION DE LA IDEA DE UNA ONTOLOGIA, ABORDAR LA TAREA DE ANALISIS DE LA EXPERIENCIA ESTETICA COMO EXPERIENCIA NO-REGLAMENTADA. ESTA FINALIDAD DEL TRABAJO SOLO SE PUEDE LLEVAR A CABO A TRAVES DE LA ANALITICA DE LOS CONCEPTOS CENTRALES DE LA ESTETICA DE ADORNO, CUALES SON LOS DE VERDAD Y APARIENCIA, ASI COMO DE LAS DETERMINACIONES FORMALES DE ESTA ULTIMA. ELLO PERMITIRIA DILUCIDAR, EN ULTIMA INSTANCIA, LA NATURALEZA ESPECIFICA Y SINGULAR DE LA EXPERIENCIA ESTETICA EN LA OBRA DE TH. W. ADORNO.