La educación en la obra narrativa y periodística de José Joaquín Fernández de Lizardi

  1. HERNANDEZ GARCIA, JESUS
unter der Leitung von:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Paciano Fermoso Estébanez Präsident/in
  2. José Vicente Peña Calvo Sekretär/in
  3. Álvaro Buj Jimeno Vocal
  4. José Luis Roca Martínez Vocal
  5. Lorenzo García Aretio Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 60151 DIALNET

Zusammenfassung

CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE UN NUEVO RUMBO EDUCATIVO, TANTO POR LA EXTREMA IGNORANCIA DEL PUEBLO COMO POR LA DEFICIENTE EDUCACION QUE RECIBEN LAS CLASES MEDIAS, INCLUIDA LA MUJER, FERNANDEZ DE LIZARDI, ESCRITOR Y PERIODISTA MEJICANO DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX, CONCIBE LA EDUCACION COMO LA POSIBILIDAD DE MEJORA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER, ASI COMO EL CAMINO NECESARIO Y MAS SEGURO PARA LA PROSPERIDAD Y DESARROLLO DE UNA NACION EN LOS MOMENTOS CRITICOS EN QUE MEJICO ESTA A PUNTO DE CONSTITUIRSE COMO PAIS SOBERANO O CAMINA POR LOS PRIMEROS AÑOS DE SU INDEPENDENCIA. DE AHI QUE EN SUS NOVELAS, PERIODICOS Y FOLLETOS EL MISMO SE CONVIERTA EN EDUCADOR Y PLANTEE EL TEMA EDUCATIVO COMO UNO DE LOS MAS RELEVANTES Y SIGNIFICATIVOS DE SU ABUNDANTE OBRA, ABORDANDO LA EDUCACION FAMILIAR, INFANTIL Y PRIMARIA, LA ENSEÑANZA DE LOS OFICIOS Y DE LAS CIENCIAS, LA EDUCACION DE LA MUJER, LA EDUCACION MORAL Y RELIGIOSA, LA EDUCACION CIVICA Y LA EDUCACION POPULAR -EN SU DESEO DE EXTENDER LA EDUCACION A TODOS LOS CIUDADANOS-,ETC., COMO IMPRESCINDIBLES PARA LA FORMACION DEL NUEVO HOMBRE Y DE LA NUEVA MUJER QUE REQUIERE UN PAIS EN TRANSITO HACIA SU LIBERTAD Y SUS PROPIAS SEÑAS NACIONALES. TODO ELLO EN UN CONTEXTO HISTORICO Y GEOGRAFICO PRECISO, Y DENTRO DE LOS CAUCES DE LA ILUSTRACION Y DEL INCIPIENTE LIBERALISMO. PALABRAS CLAVE: EDUCACION ILUSTRADA, EDUCACION FAMILIAR, EDUCACION INFANTIL, ESCUELA, APRENDIZAJE DE LOS OFICIOS, EDUCACION FEMENINA, EDUCACION POPULAR, EDUCACION MORAL Y RELIGIOSA, EDUCACION CIVICO-POLITICA.