Geographies of girlhood in coming-of-age narratives by U.S. latina writers
- FERNÁNDEZ GARCÍA, ANDREA
- María Esther Álvarez López Doktorvater/Doktormutter
- Emilia María Durán Almarza Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 01 von September von 2017
- Carla Rodríguez González Präsident/in
- Cristina Garrigós González Sekretärin
- María Herrera Sobek Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo fundamental de esta tesis es el análisis del desarrollo físico y psicológico de las niñas retratadas en los siguientes Bildungsromane: Return to Sender (2009), de Julia Álvarez, Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera (2015/1995), de Norma E. Cantú, Hoyt Street: An Autobiography (1993), de Mary Helen Ponce y When I Was Puerto Rican (2006/1993) y Almost a Woman (2012/1998), de Esmeralda Santiago. Este análisis se lleva a cabo utilizando los espacios y los lugares como herramientas hermenéuticas. Esta opción metodológica se debe a la relación de interdependencia que muchos estudios espaciales establecen entre la formación de las subjetividades y la espacialidad. El primer capítulo ofrece un marco metodológico y conceptual para los análisis de las novelas. En la primera sección de este capítulo se presenta la paradoja acerca de la representación de las niñas latinas: cómo su invisibilización discursiva se contrapone a su progresivo crecimiento demográfico y a la popularidad que las niñas tienen en diferentes disciplinas académicas y en prácticas culturales, lo que ha dado lugar al campo de los estudios de las niñas. La segunda sección describe los discursos patriarcales que las niñas retratadas en las novelas analizadas tienen que negociar: malinchismo, marianismo y machismo. En tercer lugar, este primer capítulo teoriza el bildungsroman de autoras latinas como un espacio discursivo que emerge a partir de un diálogo entre lo colonial y lo postcolonial, y que tiene como consecuencia la redefinición y descolonización de paradigmas y conceptos. Este capítulo finaliza con una descripción detallada del pensamiento decolonial y fronterizo, paradigma que sirve para interpretar el retrato de las identidades y los lugares que se hace en las novelas seleccionadas. En este sentido, también se hace referencia a determinados conceptos espaciales que, si bien no pertenecen al paradigma de la decolonialidad, sí contribuyen a redefinir narrativas espaciales dominantes. Las novelas incluidas en esta tesis dibujan una pluralidad de espacios, como el espacio de la nación, la región transfronteriza entre México y Tejas, el barrio chicano y el binarismo colegio-escuela. Esta tesis considera los textos en relación a estos lugares y a la importancia que cada uno de ellos tiene en las novelas. De esta manera, el análisis de los textos se organiza siguiendo esas diferentes categorías espaciales, yendo de lo general a lo particular. La nación y el binarismo colegio-escuela se posicionan en los extremos de este espectro. La región transfronteriza entre México y Tejas y el barrio se consideran en el espacio intermedio entre estas categorías polarizadas. Esta pluralidad de escenarios ofrece un retrato multidimensional de las experiencias de las niñas latinas y de los diferentes caminos que toman para subvertir concepciones normativas de lugares e identidades. Al negociar sus vidas diarias en estos contextos múltiples, las protagonistas de Alvarez, Cantú, Ponce y Santiago ponen sobre la mesa formas diferentes de pensar sobre las subjetividades y la espacialidad, trayendo al frente epistemologías y formas de actuar que desafían los límites de la colonialidad.