El modernismo en Hondurasvida y obra narrativa de Froylán Turcios
- FUNES RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO
- Carmen Ruiz Barrionuevo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de junio de 2003
- Teodosio Fernández Presidente/a
- César Real Ramos Secretario/a
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal
- Antonio Lorente Medina Vocal
- José Luis de la Fuente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El escritor modernista hondureño Froylán Turcios (Juticalpa, Honduras, 1874- San José de Costa Rica, 1943) escribió más de diez libros, entre prosa, poesía, cuento y novela, de los cuales sobresalen Mariposas (1896), Hojas de otoño (1904), Prosas nuevas, 1914, El vampiro (1910) y Cuento de amor y de la muerte (1929). Pero Turcios no sólo sobresalió como el modernista más importante de Honduras, al ser considerado el iniciador del cuento moderno y el primero en desarrollar el cuento fantástico, sino que también se distinguió como intelectual comprometido con las luchas autonomistas y antiimperialistas, al grado de haber servido como representante internacional de Augusto C. Sandino entre 1927 y 1929. En esta investigación se abordan tres de las facetas más importantes del autor hondureño: 1,- Como hombre de acción en las luchas nacionalistas y contra la intervención norteamericana en Centroamérica. 2,- Como periodista y animador cultural, director de importantes revistas literarias tales como Esfinge y Ariel. 3,- Como narrador modernista, identificado con la estética decadentista de finales del siglo XIX. La tesis se divide fundamentalmente en dos partes. En la primera, se desarrolla un marco histórico-cultural de Hondruas desde mediados del siglo XIX, luego se realiza un estudio biográfico de Turcios que abarca los momentos más determinantes de su vida como escritor funcionario de Estado y animador cultural. En esa parte se analiza también la relación de Turcios con escritores de la talla de Rubén Darío, José Santos Chocano, José Maria Vargas Vila, Gabriel Mistral y otros, así como el inicio de la amistad, la crisis y la ruptura definitiva con Sandino. En la segunda parte se desarrolla un estudio de la obra narrativa del autor, desde sus primeros libros, en los que se analiza la transición del romanticismo al modernismo, hasta sus últimas obras, donde se establece la adhesión del hondureño