El aprendizaje cultural de género desde la teoría sociocultural.

  1. JIMÉNEZ CORTÉS, ROCÍO
Dirigida por:
  1. María Pilar Colás Bravo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidenta
  2. María Cruz Sánchez Gómez Secretario/a
  3. Leonor Buendía Eisman Vocal
  4. Victoria Gordillo Vocal
  5. Ángeles Rebollo-Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126154 DIALNET

Resumen

Este trabajo constituye un estudio empírico que trata de abordar la influencia de los estereotipos de género en la interpretación que el profesorado realiza de situaciones escolares cotidianas. La relevancia de abordar el funcionamiento del estereotipo en el discurso radica en que incide en la propia percepción y en la percepción de los otros y de los contextos. Y estos aspectos, condicionan los procesos educativos. Esta investigación se propone realizar aportaciones de índole, pedagógica y científica. En el primer caso, se trata de indagar sobre la posición y sensibilización del profesorado en la cuestión de género a fin de poder identificar grados de apropiación de los estereotipos de género y, por tanto, conocer el papel del género como mediador en el aprendizaje de la identidad. Desde un punto de vista científico, se plantea explorar metodologías sensibles a este objeto de estudio y coherentes con el enfoque teórico adoptado. El fin último de este trabajo, desde el punto de vista aplicativo para la educación, es derivar propuestas formativas para el profesorado, capaces de generar una conciencia crítica de género que repercuta en pautas de actuación válidas y óptimas en los centros escolares para una educación en igualdad. De forma concreta, esta investigación se plantea como retos científicos, por un lado, la exploración de constructos teóricos de la Teoría Sociocultural aplicados al estudio del género en contextos educativos, entendiendo el género como una herramienta cultural mediadora de los procesos cognitivos y de la conciencia humana de género y, por otro, el hallazgo de claves metodológicas para identificar variables empíricas observables que sean indicadores de formas y niveles de interiorización del género. El Enfoque Sociocultural, y la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner sirven de referentes teóricos en esta investigación. Estas teorías comparten una concepción del suj