Desde la Aproximación de la Teoría Framing a la Recepción e Impacto Socio-Cognitivo de las Noticias en Prensa sobre Inmigración en España
- Cheng, Lifen
- Moral, Félix
- Fernández Sedano, Itziar
- Palacios Masa, Elena
- Acosta, Tania
Verlag: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-614-2818-2
Datum der Publikation: 2010
Seiten: 155
Kongress: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En el presente trabajo se realizó un diseño metodológico riguroso con el fin de investigar la percepción de las noticias informativas sobre inmigración en España y su impacto en los procesos cognitivos en sujetos españoles. Se ha llevado a cabo una investigación cuasi-experimental, con un diseño factorial de medidas independientes 2 (news frame) x 2 (group cue) x 2 (región o densidad población inmigrante). En el estudio participan 555 estudiantes de la Universidad de Salamanca (n = 285) y de la Universidad de Málaga (n = 270). En total, 66.3% eran mujeres y la media de edad fue de 19.03 años. En ambas universidades, los sujetos son agrupados de forma aleatoria en 4 tratamientos experimentales. Los resultados obtenidos muestran que el tipo de encuadre resaltado en la noticia ha podido ejercer un efecto significativo en la percepción de la inmigración como problema y en la actitud hacia la inmigración y, a la vez, las emociones negativas hacia los inmigrantes.