Desarrollo de un modelo de gobernanza operativa de la estrategia (mgoe) para el consejo de administraciónindicadores principales desde la perspectiva de la función de auditoría interna

  1. Gallego Castilla, Oscar
Dirigida por:
  1. Carmen Escudero Guirado Director/a
  2. Antonio Rúa Vieites Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Manuel Rodríguez Carrasco Presidente
  2. Carmen Fullana Belda Secretario/a
  3. Carmen Meneses Falcón Vocal
  4. María Asunción Sacristán Navarro Vocal
  5. Laura Cabeza García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 420573 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Abstracto La gobernanza estratégica, entendida como el proceso que ayuda al Consejo de Administración en la supervisión de la ejecución de la estrategia en una corporación, es un tema que ha tenido una limitada y fragmentada atención por parte de la investigación académica. Los marcos teóricos relativos a la gobernanza se han enfocado, histórica y predominantemente, en la gobernanza corporativa y en el efecto de la Teoría de la Agencia sobre dicha gobernanza, con el prisma esencial en la reducción de los costes de agencia y de los riesgos corporativos resultantes del oportunismo gerencial. Pero como consecuencia del fraude financiero global y la subsecuente crisis económica de la década del 2000, al Consejo se le está exigiendo una participación más activa en la definición y supervisión de la ejecución de la estrategia para crear calor corporativo, incluyendo la supervisión de la ejecución de la misma como parte de la función de control. En este sentido, se han generado reflexiones académicas y prácticas empresariales e institucionales relacionadas con las responsabilidades de la función de control en la auditoría interna, la monitorización mediante sistemas de medición de la ejecución de la estrategia, y la integración de listas de comprobación asociadas a la gobernanza. Sin embargo, no parecen existir propuestas de modelos que consoliden estos desarrollos y ayuden al Consejo a cubrir las expectativas sobre su mayor involucración en la estrategia en términos de supervisión y soporte en la ejecución. Esta tesis aporta un modelo sobre la gobernanza estratégica que es conceptual, complejo, integrador, multidisciplinar, global y de carácter exploratorio, y que incluye componentes operativos de la gestión para facilitar la supervisión de la ejecución de la estrategia por parte del Consejo. El modelo toma como referencia la Teoría de la Agencia, la gobernanza corporativa y los desarrollos de ambas, y la metodología de investigación aplicada es mixta, cualitativa y cuantitativa. De manera más precisa, la investigación realizada se ha sustentado en la realización de entrevistas semiestructuradas a dos paneles de expertos y de una encuesta cuantitativa que, aunque limitada en su muestra debido a la confidencialidad del tema en cuestión, provee de datos interpretables y complementarios a los obtenidos mediante las entrevistas. El modelo propuesto en su formulación final consta de cuatros constructos (Gestión de objetivos, Cultura empresarial, Toma de decisiones, Medición de la ejecución de la estrategia) y de una lista de comprobación que incluyen dieciséis indicadores refrendados por el proceso de investigación descrito anteriormente. Se propone que la Función de Auditoría Interna se responsabilice del modelo, apoyando al Consejo en la evaluación y la propuesta de las mejoras asociadas. Esta propuesta ha sido confirmada mediante la investigación mixta, cuyo resultado está en línea con la función de control interno, la iniciativa COSO y la 3ª Línea de Defensa en la que la Función de Auditoría Interna tiene, entre otras responsabilidades las de supervisión, el cumplimiento de la rendición de cuentas y el establecimiento de estructuras y procesos. The final proposed model is comprised of four constructs (Management of objectives, Corporate culture, Decision making, and Strategy execution measurement) and a 16-item check-list confirmed by the research methodology aforementioned. The findings propose that the Internal Auditing Function be responsible for the model in terms of supporting the Board in its evaluation and improvement proposals. This proposal has been confirmed by the research results, which are aligned to the internal control function, the COSO initiative, and the auditing 3rd Defense Line of the Internal Auditing Function, which amongst other responsibilities includes supervising, accountability and the establishing of structures and processes.