Estudio de las habilidades prosódicas y musicales en el síndrome de Williams

  1. Martínez Castilla, Pastora
Dirigida por:
  1. María Sotillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. José Manuel Igoa González Presidente/a
  2. Fernando Carvajal Molina Secretario/a
  3. Susan Peppe Vocal
  4. Eliseo Díez Itza Vocal
  5. Dionisio del Río Sadornil Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio ha tenido como objetivo profundizar en la comprensión de los procesos prosódicos y musicales en el síndrome de Williams (SW). Para ello, adaptamos al español el test Profiling Elements of Prosody in Speech-Communication y elaboramos una batería de pruebas musicales. Estas tareas se administraron a 27 adolescentes y adultos con SW y a un grupo control de 54 personas con desarrollo normotípico equiparadas en edad cronológica. En relación con dicha variable, las personas con SW presentaron déficits prosódicos y musicales, fundamentalmente relacionados con sus limitaciones cognitivas. La formación musical de los participantes con SW produjo un efecto de facilitación no sólo en su rendimiento musical sino también en el prosódico, lo que podría ser indicativo de mecanismos de procesamiento compartido prosodia-música en SW. Además, los resultados sugerirían que las personas con SW no presentan habilidades musicales extraordinarias innatas y que sus limitaciones prosódicas se mantienen en la adultez.