Modelo de aptitud musicalanálisis y evaluación del enfoque de aprendizaje, la personalidad y la inteligencia emocional en alumnos de 13 a 18 años.

  1. Ramos Díez, Juan Carlos
Dirixida por:
  1. Manuel García Cabero Director
  2. Mercedes López Aguado Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 09 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente/a
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secretario/a
  3. José Carlos Núñez Pérez Vogal
  4. Alfredo Goñi Grandmontagne Vogal
  5. Domingo José Gallego Gil Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se pretende profundizar en el difícil campo de la música en una etapa también difícil como es la adolescencia, para intentar ofrecer, al final, pautas educativas a los docentes que trabajan diariamente con esta población escolar. Asimismo, este trabajo pretende centrarse en la persona como poseedora de unos rasgos personales únicos y como portadora de otras inteligencias (racional y experiencial) que combinados entre sí permitan conocer el modo propio que tiene el individuo de enfocar el aprendizaje, en definitiva, el modo de acercarse al mundo. En este sentido, y en coherencia con los postulados anteriores, se pretende partir de los estudios realizados por Epstein en relación a la inteligencia emocional, y de las aportaciones desarrolladas por Cattell mediante su teoría de los rasgos, sobre la personalidad humana y sobre la inteligencia racional. Todo ello nos induce a reflexionar, como docentes, sobre la posibilidad de que estas variables pueden guardar relación con las estrategias y la motivación que configuran el enfoque de aprendizaje de los alumnos. De este modo, se incluye en el proyecto el modelo de aprendizaje de Biggs por su integración de los factores personales, y situacionales. Por ello, esta investigación es de plena actualidad educativa y pretende ser un paso más hacia la búsqueda de conocimiento que, posteriormente, pueda optimizarse en la concreción de programas individualizados