Influencia psico-socioeducativa de los dibujos animados en los niños/as de enseñanza primaria
- Moral Pérez, María Esther del
- Domingo José Gallego Gil Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1994
- Antonio María Medina Rivilla Presidentea
- Ramón Gonzalo Fernández Idazkaria
- Manuel Cebrián de la Serna Kidea
- Antonio Lara García Kidea
- Joaquín Perea González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
SE ESTUDIA COMO LAS IMAGENES DE LOS DIBUJOS ANIMADOS REPRODUCEN MODELOS Y VALORES DE LA REALIDAD CULTURAL, DADO QUE EXISTE UNA MEDIACION ENTRE LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO Y LAS CONVENCIONES CULTURALES. SE INCLUYE UN ANALISIS SOBRE LA TV Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE INFANTIL DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLOGICA COGNITIVISTA, DONDE SE PONEN DE MANIFIESTOS LOS ELEMENTOS PSICOLOGICOS QUE INERACTUAN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE COGNITIVO-SOCIAL, Y COMO LOS IMPACTOS AUDIOVISUALES CONTRIBUYEN A AFIANZAR LOS MENSAJES QUE SE TRANSMITEN. UN APARTADO ESPECIAL SE DEDICA AL ESTUDIO DE LA REGULACION COMUNITARIA, EL ORDENAMIENTO JURIDICO AL RESPECTO, JUNTO CON LA NORMATIVA ESPAÑOLA: EL CODIGO DE AUTORREGULACION, LOS ANTECEDENTES E INCIPIENTE DESARROLLO NORMATIVO EN MATERIA DE PROTECCION DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. APORTA UN ANALISIS DE LAS PROGRAMACIONES TELEVISIVAS INFANTILES DENTRO DE LAS DISTINTAS CADENAS DE TELEVISION ESPAÑOLAS, Y SE ESTIMA EL PESO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS DENTRO DE ELLAS, ASI COMO LAS TEMATICAS MAS FRECUENTES DE LOS MISMOS. Y EL PAPEL QUE SE CONCEDE A LA AUDIENCIA INFANTIL. SE EFECTUA UN ESTUDIO FORMAL QUE ABARCA UN ANALISIS DE LA FORMA Y CONTENIDO DE LOS D.A. "MADE IN JAPAN" Y "MADE IN USA", Y DE LOS MODELOS DE E-A QUE LOS SUSTENTAN. SE ESTABLECE UNA COMPARACION ENTRE DOS MUESTRAS DE ALUMNOS/AS DE CENTROS DIFERENTES: PRIVADO Y PUBLICO; A FIN DE CONSTATAR LAS DIFERENCIAS EXISTENTES EN LA ASIMILACION DE LOS MODELOS DE E-A PRESENTADOS POR LOS D.A. Y LAS INFLUENCIAS PSICO-SOCIO-EDUCATIVAS, EN FUNCION DE LAS VARIABLES SEXO, NIVEL EDUCATIVO, TIPOLOGIA DEL CENTRO DE PROCEDENCIA Y CONTEXTO SOCIOECONOMICO. EL ESTUDIO EMPIRICO SE APOYA EN UNA ENCUESTA DE 27 CUESTIONES QUE RECOGE EL ANALISIS DE LAS OPINIONES, FENOMENOS ACTITUDINALES, PERCEPCION Y ASIMILACION DIFERENCIAL DE LOS ESTEREOTIPOS, GUSTOS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES IMPLICADOS.