Iniciación a la Educación Auditiva desde un contexto tonal en la asignatura de Lenguaje Musical

  1. Berrón Ruiz, Elena
Supervised by:
  1. José Juan Barba Martín Director
  2. Francisco José Balsera Gómez Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 January 2016

Committee:
  1. Domingo José Gallego Gil Chair
  2. Andrea Giráldez Hayes Secretary
  3. Enrique Muñoz Rubio Committee member
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Committee member
  5. Felipe Gértrudix Barrio Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis presenta una nueva metodología para trabajar la educación auditiva en la asignatura de Lenguaje Musical de los conservatorios españoles, desde una perspectiva más amplia que la asociada a los dictados tradicionales y tomando como referencia las bases de la armonía tonal propia de nuestra cultura. Crear buenos oyentes es una labor compleja que requiere el empleo de estrategias apropiadas y una cuidada selección de recursos educativos, ya que la percepción será más refinada y más profunda en la medida en que el alumnado pueda incorporar experiencias motivadoras y significativas, que dependerán no solo de la audición, sino también de la interpretación, la improvisación y la composición. En este sentido, la utilidad de aplicar en el aula una metodología motivadora e integradora basada en el sistema tonal-armónico ha quedado demostrada no solo en una notable mejoría de la educación auditiva de los alumnos, que ha permitido la eficaz resolución de dictados musicales tradicionales al mismo tiempo que desarrollaba de forma comprensiva su oído melódico y armónico, sino también en el desarrollo de otras competencias compositivas, creativas, desinhibidoras, críticas, relacionales y emocionales.