Estrés diario y calidad de vida en las personas con lesión medular espinal

  1. ANGULO SEVILLA, SANTIAGO MARIO
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Santed Germán Director
  2. José Manuel Reales Avilés Director
  3. Bonifacio Sandín Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Concepción San Luis Costas Presidente/a
  2. Santiago Gascón Santos Secretario/a
  3. Francisco Ramos Campos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Lesión Medular Espinal (LME) refiere a un suceso vital mayor que provoca importantes y permanentes cambios. Consiste en un cese de la señal neuronal que oca-siona una restricción de las funciones motoras, sensitivas y vegetativas por debajo de la lesión. Una LME afecta gravemente a las funciones y capacidades de la persona. El estrés diario puede entenderse como de¬mandas coti¬dianas y frus¬trantes que condicionan la interac¬ción del sujeto con el medio. Se ha encontrado que un aumento en la percepción de contrariedades predice un empeoramiento de la sintomatología psicológica y somática. Las personas con una LME se en¬frentan a un amplio conjunto de situa¬ciones estresantes novedo¬sas. La calidad de vida (CV) es un constructo complejo y aún no se ha alcanzado un acuerdo general en su definición. Puede interpretarse como un estilo personal cuyas características serían encontrar un equilibrio entre expectativas, esperanzas y realida-des conseguidas o asequibles. Los objetivos principales de esta tesis fueron el desarrollo y validación de una es-cala de me¬dida del estrés diario en la LME, por un lado, y la medida y valoración de la CV en la población de lesionados medulares, así como por qué variables resulta más influenciada, por otro. Para cubrir el primer objetivo, desarrollamos la Escala de Estrés Diario para la Lesión Medular Espinal (EED–LME–26). Resulta importante puesto que en la actuali-dad no existe ninguna herra¬mienta para este propósito en esta población. Para su crea-ción se utilizó una muestra de 105 sujetos. Se realizó un análisis factorial exploratorio obteniéndose 9 dimensiones del estrés. Posteriormente, aplicando análisis factorial confirmatorio validamos 8 de las 9 dimensiones anteriores. La validez concurrente de la escala se com¬probó a través de correla¬ciones con otras medidas del estrés psicoso-cial, mostrando que nuestra escala es adecuada para la evaluación del estrés diario en la LME. Para estimar la CV en la LME, se valoró el impacto de diversos indicadores obje-tivos, variables sociodemográficas, y psicosociales así como la relación de CV con la salud subjetiva. A tal fin, se llevó a cabo un análisis de regresión múltiple hacia ade-lante. Su resultado mostró que la CV en los participantes de nuestra muestra se asocia negativamente con la gravedad de la LME, con una peor salud física, y con un incre-mento en la variable “consumo de analgésicos”. Y hubo una correlación positiva con un nivel alto de hardiness, apoyo social, y vivienda adaptada. Consideramos que la EED–LME–26 será un instru¬mento que pueda utilizarse en investigacio¬nes sobre la influencia del estrés diario en lesionados medulares. También podrá servir al personal sani¬tario, psicoló¬gico y psiquiá¬trico de cara a obtener infor-mación útil y rele¬vante para la terapia con la LME y tratar trastornos psicológicos colaterales a la LME. En relación con nuestro estudio de la CV en personas con una LME, se han proporcionado datos de interés tanto desde una perspectiva orientada a la salud, como, también, para colaborar con las distintas asociaciones de lesionados medulares y dis-capacitados, de manera que éstas puedan emplearlos como un instrumento de sensibi-lización de los organismos oficiales. Adicionalmente, tanto la EED–LME–26 como las conclusiones derivadas de nuestra evaluación de la CV en personas con una LME, podrán resultar útiles de cara a actuar en lesionados medulares que no logran adaptarse a su nuevo entorno, que han perdido su trabajo y el panorama laboral no es propicio. Asimismo, resulta importante para establecer una óptima relación social y/o familiar. Lógicamente también es im-portante que la sociedad asimile a los lesionados medulares como personas válidas y capacitadas.