Los movimientos de mujeres y feministas en irán. Un análisis desde la perspectiva de la teoría crítica feminista
- Labani Motlagh, Sepideh
- Ana de Miguel Álvarez Director/a
- Amelia Valcárcel Codirectora
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 18 de enero de 2016
- Victòria Camps Cervera Presidente/a
- Cristina Sánchez Muñoz Secretario/a
- Laura Nuño Gómez Vocal
- Concha Roldán Panadero Vocal
- Alfonso Ruiz Miguel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los movimientos de mujeres y feministas son fenómenos asociados con los procesos de formación de Estados Modernos en Oriente Próximo. La historia de dichos movimientos ha sido investigada desde el feminismo poscolonial, el cuál, en su versión posorientalista, pretende recuperar y visibilizar la genealogía del feminismo en Oriente Próximo, y ello, a partir de nuevos marcos de análisis e interpretación críticos con los marcos dominantes, a saber, el orientalismo, la teoría de la modernización y la teoría feminista de raíz ilustrada occidental. Las teóricas posorientalistas han desestabilizados las categorías de análisis de la teoría feminista de raíz ilustrada, concretamente, y sobre todo, su sujeto político -las mujeres-, sus atributos deseados-la autonomía y la libertad- así cómo su marco de referencia -la modernidad ilustrada- . Los nuevos marcos de análisis ofrecidos por dichas corrientes sugieren que las mujeres de Oriente Próximo, son categorías fragmentadas, inestables y producidas cultural y localmente. Como tal, el potencial emancipador de dicha categoría es excluyente porque es el producto de relaciones de poder. La definición de sus atributos así como su marco de referencia son también el producto de relaciones de poder hegemónicos entre Occidente y Oriente Próximo. Con lo cual, no tienen pertinencia para el análisis de las mujeres de dicha región, ni pueden servir de marco normativo para su acción. En Irán, hace más de 36 años, estalló una revolución que desembocó en la instauración de un República Islámica. Este cambio político dio lugar a nuevas definiciones de los roles y funciones de las mujeres en la sociedad, los cuáles se tradujeron rápidamente en nuevas leyes y nuevos códigos morales. A raíz de estos cambios, las feministas posorientalistas han estudiado los modos en los que las mujeres iraníes de distintas categorías sociales, culturales e ideológicas se han posicionado en el nuevo espacio público islamizado. Mientras se han centrado en el análisis de las producciones de nuevos significados por parte de las mujeres de Oriente Próximo, pocas han prestado atención a la interacción entre estas producciones simbólicas y el contexto político del que emergen. Concretamente, a su articulación con el sistema político-patriarcal. El planteamiento de esta tesis ha sido por lo tanto, analizar los movimientos de mujeres y feministas en Irán teniendo en cuenta la evolución de su sistema político y la de sus normas patriarcales, a la luz, por un lado, de los marcos teóricos feministas de raíz ilustrada, y por otro lado, de los feminismos posorientalistas. El objetivo de la investigación ha sido averiguar en qué medida, los movimientos de mujeres y feministas en Irán, han ofrecido, a través de la evolución de su práctica de reivindicación de los derechos de las mujeres, nuevas perspectivas críticas desde las que pensar el sujeto político del feminismo, sus atributos y su horizonte normativo. Los resultados del análisis brindan nuevas perspectivas para una reflexión sobre el feminismo como teoría crítica. Aportan asimismo unas claves para las teorizaciones sobre la dimensión política transformadora del feminismo en contextos políticos autoritarios y de patriarcado duro, donde, las mujeres y las feministas buscan estrategias eficaces para mejorar su situación. Integrando de manera cruzada las variables de régimen político y sistema patriarcal al análisis de las prácticas y de los discursos de las mujeres y de las feministas en Irán, esta tesis aporta unos elementos nuevos para repensar la agencia de las mujeres, tal y como la han teorizado las feministas posorientales, y a la vez aporta una mirada crítica y contextualizada sobre las categorías heredadas de la teoría feminista de raíz ilustrada, en concreto, sobre las formas y las modalidades de la resistencia de las mujeres y cómo estas influyen sobre la definición del sujeto político del feminismo y de su horizonte normativo.