Sintaxis compleja y discurso narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje (TEL)

  1. Coloma Tirapegui, Carmen Julia
Dirigida por:
  1. Gloria Carballo García Director/a
  2. Elvira Mendoza Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Presidente/a
  2. Mª Dolores Fresneda López Secretario/a
  3. Antonio Manjón-Cabeza Cruz Vocal
  4. Amparo Ygual Fernández Vocal
  5. Victoria Marrero Aguiar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis estudia el tema de la narrativa en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La importancia de abordar dicho tema fundamentalmente radica en el impacto que tiene en el desempeño escolar, en especial en la comprensión lectora de los niños que evidencian esta alteración lingüística (Westerveld, Gillon y Moran, 2008; Reuterskiölds, Hansson y Sahlen, 2011). Su propósito es contribuir con nueva información que enriquezca la caracterización del problema narrativo de los sujetos con TEL. Por esta razón, se analiza el discurso narrativo desde las perspectivas de la producción, la comprensión y la gramática. El estudio de la producción del discurso narrativo se ha focalizado en aspectos estructurales y semánticos; la comprensión se ha evaluado considerando ámbitos literales e inferenciales y los aspectos gramaticales se han centrado tanto en la complejidad como en la gramaticalidad de las oraciones. Se trabajó con un grupo en estudio constituido por los niños con TEL y dos controles: un grupo igualado por edad y uno equiparado por desarrollo lingüístico. La tesis se organiza en los siguientes capítulos: Marco teórico, Objetivos e Hipótesis, Metodología, Resultados, Discusión y bibliografía. El marco teórico desarrolla tres temas centrales. El primero expone planteamientos generales sobre el TEL, el segundo da cuenta sobre las dificultades gramaticales de los niños con este trastorno y el tercero aborda el problema narrativo, tanto a nivel de la producción como de la comprensión de estos sujetos. El capítulo de Objetivo e Hipótesis plantea, como su nombre lo indica, los objetivos tanto generales como específicos y las tres hipótesis que guían el trabajo. Cada una de las hipótesis corresponde a una de las dimensiones estudiadas (producción, comprensión y gramática). En la Metodología se informa sobre las características y procedimientos de selección de los sujetos, los instrumentos de evaluación y los procedimientos realizados para medir las variables estudiadas. Por su parte, el capítulo de Resultado informa sobre los datos obtenidos a partir del análisis de Varianza Univariante (ANOVA) de cada variable y del análisis Exploratorio de la Función Discriminante con el fin de determinar las variables que discriminan entre el grupo TEL y sus controles cronológicos. Finalmente, la Discusión explica e interpreta los resultados a la luz de la evidencia con que se cuenta sobre el tema. Además, se exponen las limitaciones y perspectivas futuras de la tesis realizada.