La evolución de los formatos textuales en la escrituraun enfoque discursivo

  1. Martín del Campo, Beatriz
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Madruga Presidente
  2. Pilar Pardo de León Secretaria
  3. Juan Daniel Ramírez Garrido Vocal
  4. Liliana Tolchinsky Landsmann Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68443 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es ofrecer una aproximación al estudio de las prácticas de escritura escolares que enfatiza su situación en un contexto sociocultural y discursivo. Así, en este trabajo se hace una revisión de las distintas posturas teóricas que se han planteado con respecto a la escritura y al lenguaje, justificando la elección de perspectivas que enfatizan el carácter de la escritura como práctica situada. Así mismo, se elabora a fondo la opción metodológica para el estudio de la escritura, presentando la metodología del Análisis de la Conversación y la Psicología Discursiva, y desarrollando este análisis en datos conversacionales y textuales procedentes de un estudio cuasi-experimental desarrollado en las aulas. Este estudio es, así mismo, objeto de análisis que permite reflexionar sobre las implicaciones del uso de la metodología experimental en las Ciencias Sociales