E-social work y las competencias digitales en la formación de los trabajadores sociales
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Ana I. Lima Fernández (coord.)
- Enrique Pastor Seller (coord.)
- Carmen Verde Diego (coord.)
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
ISBN: 978-84-9177-336-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 1196-1207
Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, los cambios sociales se producen a un ritmo vertiginoso donde se desechan tradiciones y se construye un futuro sobre la base del tratamiento de la información y el uso de la tecnología. Asimismo, de acuerdo con Bauman (2005), coincidimos al apuntar que la cultura moderna líquida ya nos es concebida a sí misma como una cultura de aprendizaje por acumulación, más bien, se aproxima a un aprendizaje discontinuo, desvinculado y donde el olvido ha pasado a ser un hábito social. Este conjunto de condicionantes han determinado la necesidad de la utilización de las TIC en los ámbitos de los servicios sociales, educativo, sanidad o cooperación al desarrollo. Por ello, resulta prioritaria la formación inicial y la mejora profesional de los futuros trabajadores sociales en todas aquellas competencias digitales propias del nuevo milenio. En la presente comunicación se analiza el modelo e-social work atendiendo a las necesidades formativas del trabajador social para la adquisición de competencias digitales, que le permita atender a la ciudadanía en nuevos espacios de interacción en los que se utilicen los últimos medios y recursos tecnológicos. Se concluye con aquellas bases y fundamentos necesarios para llevar a cabo las transacciones e intersecciones profesión-universidad mediante la creación de redes interdisciplinares de colaboraciones académicas y profesionales que faciliten nuevos enfoques y modelos de intervención social.