El saber del cuerpointuición y percepción como saber corporal en Bergson y Merleau-Ponty

  1. Morales Cañavate, Emilio G.
Zuzendaria:
  1. María del Carmen López Sáenz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Javier San Martín Presidentea
  2. Anselmo Manuel Suances Marcos Idazkaria
  3. Josep María Bech Kidea
  4. Karina Pilar Trilles Calvo Kidea
  5. Carmen Revilla Guzmán Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se estudia como Bergson y Merleau-Ponty, arrojan luz sobre la sucesiva desvinculación que la historia de la filosofía ha ido operando entre el pensamiento y el cuerpo. Ello servirá para pensar que debemos, como filósofos, despojarnos del dualismo heredado entre mente y cuerpo para aspirar a mantenernos en la pretensión de una especulación integradora, que sigua la síntesis entre logos y psique que realizaron los pensadores presocráticos. La percepción es el cauce intersensorial que recoge cuerpo y espíritu en una sola dimensión que se continúa la una en la otra. Lejos de disgregarse en intervalos o conceptos pensados la inteligencia se apoya en la corporalidad, volviendo sobre sus acciones flexibles y reflexionando acerca de ellas. Solemos pensar que expresarse es utilizar el lenguaje hablado, pero este artículo pretende profundizar de la mano de dos autores como Bergson y Merleau-Ponty, en otro lenguaje que se nos presente como más primordial: Las expresiones como lenguaje originario. Los gestos, las actitudes corporales se manifiestan como fenómenos propios de la acción y de la relación del cuerpo con el mundo, signos que sirven para comprender el pensamiento en su dimensión más salvaje y creadora.