Detección del funcionamiento diferencial de los ítems en una prueba de ciencias
- Barbero García, María Isabel
- San Luis Costas, Concepción
- Prieto Marañón, Pedro
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 1999
Volumen: 11
Número: 3
Páginas: 691-697
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
La neurociencia como disciplina científica, ha cobrado un gran auge en los últimos años y este hecho ha provocado una avalancha de textos que pretenden recoger, en mayor o menor medida, la pluralidad de conocimientos diversos que tienen cabida en ella. Desde lo molecular a lo conductual, el sistema nervioso puede ser estudiado desde muy diversas perspectivas. Biólogos, fisiólogos, químicos, anatomistas o psicólogos han contribuido al conocimiento del sistema nervioso desde sus respectivas disciplinas. Actualmente, las diferentes áreas de conocimiento que integran la neurociencia progresan al unísono y, en la mayoría de los casos, realizan su trabajo de manera coordinada gracias a la casi inmediata disponibilidad de los datos científicos obtenidos. A esto se debe que sea una de las áreas científicas cuyo crecimiento es más rápido. Por todo ello resulta difícil encontrar un texto que aborde los diferentes campos de la neurociencia de una forma equilibrada.
Referencias bibliográficas
- Ackerman, T.A. (1988) An explanation of differential item functioning from a multidimensional perspective. comunicacion presentada en la reunion anual de American Educational research Association, New Orleans.
- Ackerman, T.A. (1992). A didactic explanation of item bias, item impact, and item validity from a multidimensioanl perspective. Journal of Educational Measurement, 29(1), 67-91.
- Ackerman, T.A. (1993). Differential item functioning as a function od the valid subtest space. Comunicacion presentada en la reunion de la European Psychometric Society. Barcelona.
- Angoff, W.H. (1982). Use of difficulty and dsicrimination indices for detecting item bias. In R.A. Berk (Ed.), Handbook of methods for detecting test bias (pp 96-116). Baltimore: John Hopkins University Press.
- Camilli, G., & Shepard, L.A. (1994). Methods for Identifying Biased Test Items. London: Sage Pub.
- Cole, N.S. & Moss, P.A. (1989). Bias in Test Use. In R.L. Linn (Ed.) Educational Measurement (3rd de., pp. 201-219). New York: McMillan.
- Fidalgo, A.M. (1996). Funcionamiento Diferencial de los Items. Procedimiento Mantel-Haenszel y modelos loglineales. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Oviedo.
- Fidalgo, A.M. (1996b). Funcionamiento Diferencial de los Items. En J. Muñiz (Coord.), Psicometría (pp. 370-455). Madrid: Universitas.
- Fidalgo, A.M., Mellenbergh, G.J. y Muñiz, J. (1998). Comparación del procedimiento Mantel-Haenszel frente a los modelos loglineales en la detección del funcionamiento diferencial de los ítems. Psicothema, 10(1), 209-218
- Holland, P.W., & Thayer, D.T. (1988). Differential item performance and the Mantel-Haenszel procedure. In Wainer, H. & Braun, H.I. (Eds.), Test validity (pp. 129-145). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Jensen, A.R. (1980). Bias in Mental Testing. New York. Free Press.
- Linn, R.L., & Harsnich, D.L. (1981). Interactions between item content and group membreship on achievement test items. Journal of Educational Measurement, 18, 109-118.
- Mazor, K.M., Clauser, B.E., & Hambleton, R.K. (1994). Identification of non-uniform differential item functioning using a variation of the Mantel-Haenszel procedure. Educational and Psychological Measurement, 54(2), 284-291.
- Mellenbergh, G.J. (1982). Contingency table models for assesing item bias. Journal of Educational Statistic, 7, 105-107.
- Muñiz, J. (1990): Teoría de Respuestas a los Items: Un nuevo enfoque en la evaluación psicológica y educativa.. Pirámide. Madrid.
- Oort, F.J. (1992). Using restricted factor analysis to detect item bias. Methodika, 6, 150-166.
- Oort, F.J. (1993). Theory of violators: Assessing unidimensionality of psychological measures. En R. Steyer, K.F. Wender y K.F. Widaman (Eds.): Psychometric methodology. Proceedinngs of the 7th European Meeting of the Psychometric Society in Trier. Stuttgart: Gustav Fischer Verlag.
- Prieto, P., Barbero, M.I., & San Luis, C. (1997). Identification of nonuniform DIF: A comparison of Mantel-Haenszel and IRT analysis procedure. Educational and Psychological Measurement, 57, 4: 559 - 568
- San Luis, C., Prieto, P., Barbero, M., & Sánchez, J.A. (1995). GENESTE: Un programa de control para TRI. Psicológica, 16, 297-304.
- Shealy, R. & Stout, W. (1993). An item response theory model for test bias and differential test functioning. En W.P. Holland y H. Wainer (Eds.). Differential Item Functioning. (pp. 197-240). Hillsdale, NJ:LEA.
- Wright, B.D., & Panchapakesan, N. (1969). A procedure for samplefree item analysis. Educational and Psychological Measurement, 29, 23-48.