La filosofía política y su trasfondo ontológico en la obra de Arthur Schopenhauer
- Mateu Alonso, Juan David
- Vicente Sanfélix Director
- Joan B. Llinares Chover Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de setembro de 2012
- Diego Sánchez Meca Presidente
- Nicolás Sánchez Durá Secretario/a
- Faustino Oncina Coves Vogal
- Jose Luis Rodriguez Garcia Vogal
- Pilar López de Santamaría Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral aborda la relación entre la metafísica de Schopenhauer y su filosofía política. Para ello, analiza algunas de las doctrinas principales de la filosofía schopenhaueriana, como la relevancia de la corporalidad en la génesis de su metafísica y el problema de la libertad. Estos dos aspectos constituyen el trasfondo básico sobre el que entender la filosofía política de Schopenhauer. Además, hay que tener en cuenta la conexión explícita entre pesimismo antropológico, ética de la compasión y la filosofía del derecho que defiende Schopenhauer: esta vía interpretativa permite entender la filosofía política desde la antropología filosófica. Pero más allá de esta conexión explícita, el autor de la tesis defiende que hay una segunda vía para conectar la filosofía política con la filosofía general de Schopenhauer: esta segunda vía pasa por un análisis de la concepción de la sociedad tal y como se desarrolla en los "Aforismos sobre la sabiduría de la vida", texto schopenhaueriano que es analizado en esta tesis como eje de conexión entre la antropología filosófica y la filosofía política. El capítulo principal de este trabajo trata de dilucidar las principales posiciones de Schopenhauer en cuestiones políticas como la teoría del Estado, el derecho de propiedad, el derecho penal, el derecho de gentes, etc. El objetivo de la tesis era mostrar que en las afirmaciones de Schopenahauer se produce una síntesis entre liberalismo y conservadurismo, una síntesis que responde a una antropología filosófica marcada por la metafísica de la voluntad.