Variantes organizativas generadas por las tecnologías de la información. Un estudio en los centros de primaria de la Comunidad Valenciana

  1. Peirats Chacón, José
Dirigida por:
  1. Ángel San Martín Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Francisco Beltrán Llavador Secretario/a
  3. Begoña Gros Salvat Vocal
  4. Eustaquio Martín Rodríguez Vocal
  5. Francisco Alcantud Marín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se analizan las variantes organizativas que se producen en dos centros educativos de primaria de la Comunidad Valenciana al introducir las tecnologías informáticas. Para analizar este fenómeno educativo se opta por la corriente de investigación educativa basada en la metodología de corte cualitativo y por el estudio de casos como instrumento metodológico. El trabajo se ha estructurado en tres partes. La primera se ocupa de mostrar el marco conceptual a través de cinco capítulos; en el primero revisamos las líneas principales de investigación realizada sobre organizaciones escolares que utilizan tecnologías informáticas; en el siguiente analizamos las características de la sociedad de la información y del conocimiento; posteriormente estudiamos los efectos que provocan la introducción de los ordenadores en la organización de los centros escolares; y por último analizamos, desde ámbitos internacionales, nacionales y autónomos aquellas directrices que disponen los organismos institucionales y que afectan a las escuelas. En la segunda parte exponemos el marco metodológico que orienta el trabajo de campo. El objeto de la investigación constituye el polo de referencia de nuestras actividades indagatorias, y definirlo con la mayor claridad nos ocupa las primeras páginas del capítulo sexto en el que el planteamiento del problema, los supuestos de partida, el propósito de la investigación y las dimensiones de los elementos a analizar constituyen algunos de sus apartados. Posteriormente nos preocupamos de acotar la perspectiva metodológica; en ese sentido definimos la Etnografía como base metodológica de nuestra investigación, y por último nos detenemos en la aplicación metodológica que vamos a emplear: el Estudio de Casos. Tras ello entramos a detallar el diseño del trabajo de campo, especificando la planificación previa de las actividades, los criterios de selección de los centros, el papel del investigador, las fuentes y las técnicas de recogida de datos, y el tratamiento que recibirán los datos. Los dos siguientes capítulos están dedicados a la presentación de los informes de los casos estudiados. Las actividades realizadas en los campos, el estudio y análisis de los datos obtenidos y la posterior reconstrucción pretenden ayudar a comprender unas organizaciones educativas reales, las personas que lo integran, su trabajo diario y las circunstancias que concurrieron en los momentos en los que implementaron las tecnologías informáticas. En la última parte de este trabajo nos ocupamos de interpretar la información recabada, intentando contestar las cuestiones planteadas en el diseño previamente establecido, integrar los resultados a la luz del marco teórico y presentar las conclusiones de la indagación. Entre los resultados alcanzados cabe señalar que si encontramos en la actualidad tecnologías informáticas no sólo en el aula de informática sino en todo tipo de dependencias de las escuelas, es necesario el establecimiento de criterios para la organización de su utilización. También destacamos que la cantidad de tecnologías informáticas del centro ha de ser proporcionada a la capacidad de mantenimiento de las mismas, ya sea por parte del coordinador o de un servicio técnico. Otro aspecto resaltado se refiere a la disposición y el número de equipos que deben guardar relación con los alumnos que asisten al aula y con la metodología de trabajo elegido; también se debe buscar la mayor versatilidad con la finalidad de dar respuesta a posibles trabajos individuales, cooperativo, en equipos, etc. Y por último anotamos la medida de asignar, formalmente, los equipos informáticos a los alumnos que trabajan en ellos como medida conveniente para niveles superiores y grupos numerosos de alumnos. Finalizamos el trabajo con algunas propuestas de problemas y cuestiones que han surgido al hilo de nuestro trabajo y que consideramos de interés estudiarlas en un futuro.