Representaciones Sociales de género en la Enseñanza Media chilena
- Rojas Adriazola, Marcia Gelia
- Francisco Beltrán Llavador Director/a
- Ángel San Martín Alonso Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 28 de enero de 2016
- Eustaquio Martín Rodríguez Presidente
- Isabel Gallardo Secretario/a
- Javier Ballesta Pagán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La pregunta de la presente investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones sociales que manifiestan docentes sobre género de sus alumnos y alumnas en un área del currículum de enseñanza media en cursos de un establecimiento educacional de la Región Metropolitana de Santiago de Chile? El enfoque que se utilizó es un estudio mixto, desde el paradigma cuantitativo, y una profundización desde el paradigma cualitativo. La muestra de la tesis es intencional, con 21 participantes de ambos sexos, de diversas asignaturas y con diferentes años de servicio en educación. Los instrumentos de recogida de datos corresponden a un cuestionario y a una entrevista semiestructurada, previamente validados y estimada su confiabilidad. También se revisaron documentos del establecimiento educacional. La investigación se estructuró de la siguiente manera: El primer capítulo trató sobre la relevancia del problema de estudio. El segundo definió el marco teórico. El tercero, el marco metodológico. El cuarto, la recolección y análisis de la información. El quinto, conclusiones de la investigación, aportes y referencias. Dentro de las conclusiones, la de mayor relevancia nos demuestra que cuando los docentes contestan el cuestionario, manifiestan un discurso más o menos igualitario respecto del sexo/género de sus estudiantes, lo que es coherente con lo que se encuentra declarado en los documentos oficiales. Sin embargo cuando responden a la entrevista semiestructurada, las respuestas permiten visualizar a un sujeto que emerge con todas sus particularidades en cuanto sujeto-ciudadano.