Towards an International Economic Security Regime for Alternative Development in Illicit Drug Producing CountriesExploring International Support for Alternative Livelihoods in Colombia
- Kamminga, Jorrit
- Carlos Flores Juberías Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 29 de abril de 2014
- Carlos Daniel Malamud Rikles Presidente
- José Antonio Sanahuja Perales Secretario/a
- Jacob Hubertus De Wilde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación explora la estrategia de la reducción de la oferta dentro del contexto del fenómeno global de las drogas ilícitas. Tiene un enfoque especial en las políticas nacionales e internacionales del desarrollo alternativo y de comercio que pretenden reducir la oferta de plantas narcóticas, drogas y sustancias psicotrópicas a través de políticas de desarrollo económico en países productores. El argumento central de la investigación es que se podría considerar Colombia como un punto de referencia para establecer un régimen internacional eficaz de apoyo transfronterizo para estrategias de desarrollo alternativo para abordar la oferta de drogas ilícitas por el mundo. Este régimen -una construcción nueva del autor- se llamaría un Régimen Internacional de Seguridad Económica (RISE). La primera parte de la investigación coloca el campo del fenómeno global de las drogas ilícitas firmemente dentro de los estudios de las Relaciones Internacionales (una segunda contribución académica importante de la investigación), sobre todo dentro de la rama de la Economía Política Internacional. Dentro de ese campo, la investigación se podría considerar como una contribución al sub-campo relativamente nuevo de la Economía Política International Ilícita (IIPE por sus siglas en inglés). Posteriormente, explorando el argumento principal con más profundidad, la investigación construye la nueva herramienta funcional del Régimen Internacional de Seguridad Económica, utilizando conceptos teóricos analizados durante el periodo de investigación. La nueva herramienta del RISE combina la teoría del régimen internacional de Stephen Krasner con los conceptos teóricos de `la seguridad económica´ y `la responsabilidad compartida´ (o corresponsabilidad). Como primer pilar fundamental del nuevo régimen RISE, la responsabilidad compartida es considerada como un factor principal de motivación detrás de la cooperación entre estados dentro del régimen internacional. Como segundo pilar fundamental de la estructura teórica, la seguridad económica es utilizada en dos sentidos: Primero, con énfasis en la palabra `económica´, concentrándose en el bienestar económico, la prosperidad, los ingresos y sustentos dentro de la economía legal. Segundo, con énfasis en la palabra `seguridad´, explorando los vínculos entre seguridad y las políticas de desarrollo alternativo implementadas a los dos niveles de análisis de la investigación: a) el nivel nacional y sub-nacional, y b) el nivel internacional. La segunda parte de la investigación incluye el estudio de caso de Colombia, explorando particularmente los resultados de tres estudios de campo regionales en la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia, la Sierra de la Macarena y San Juan de Arama en el departamento central de Meta, y la región de Tumaco en el departamento de Nariño al suroeste del país. Los tres estudios regionales apuntan a analizar la política antidroga de Colombia -sobre todo la parte basada en la estrategia del desarrollo alternativo- y su posición dentro del marco internacional legal y político más amplio. En este sentido, se utilizan los tres estudios de caso para poner a prueba la construcción teórica del Régimen Internacional de Seguridad Económica y para explorar su alcance y potencial. La primera región, la Sierra Nevada de Santa Marta, fue identificada como una región donde se implementó una política de drogas clásica, enfocada en proyectos con un planteamiento que se centra en el desarrollo social y económico. Incluye proyectos importantes de eco-turismo (o agroturismo), y de producción agrícola como el café, la miel y la pesca. La segunda región, la Sierra de la Macarena, fue seleccionada porque el gobierno colombiano la utilizó para desarrollar un nuevo enfoque de la política de drogas, enfocándose en la creación de instituciones, gobernanza local, estabilidad y seguridad como precondiciones del desarrollo de sustentos alternativos y otras intervenciones antidrogas. A través de la implementación de un proyecto piloto, este modelo estableció la política actual del estado de la consolidación territorial (PNCTR por sus siglas en español). Parecida a la Sierra de la Macarena, la tercera y última región visitada -Tumaco- también está incluida como una `zona de consolidación´ dentro de esta nueva estrategia de la consolidación territorial. A través de la investigación sobre el terreno, el instrumento funcional del RISE ha sido puesto a prueba para ver qué tipo de oportunidades puede crear para la cooperación internacional entre los estados en el campo de desarrollo alternativo. En resumen, la investigación reveló que la creación de un RISE podría ser particularmente relevante en cuatro sentidos. La primera contribución importante es que podría incrementar el apoyo internacional para el desarrollo alternativo a base de la responsabilidad compartida. La segunda contribución significativa del RISE es que permitiría que estados pudiesen colaborar en asuntos muy específicos dentro del contexto de desarrollo alternativo. En tercer lugar, la estructura del RISE ofrece un marco en que se podría conectar el concepto de la seguridad económica con el desarrollo alternativo de una manera positiva. Por último, a través del RISE, estados pueden vincular políticas de protección medioambiental al nivel internacional con objetivos antidrogas dentro de programas de desarrollo alternativo.