Entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia

  1. Tomás Martínez, Pilar
Dirigida por:
  1. Inmaculada Fuentes Durá Director/a
  2. Juan Carlos Ruiz Ruiz Director/a
  3. María Luisa García Merita Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Aurora Gavino Lázaro Presidente/a
  2. María José Soler Boada Secretario/a
  3. Antonio Godoy Ávila Vocal
  4. Volker Roder Vocal
  5. María Victoria del Barrio Gándara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a todas las esferas de la vida de las personas, dificultando su funcionamiento psicosocial. Uno de los objetivos de la rehabilitación psicosocial consiste en favorecer y posibilitar el desarrollo de todo el potencial de la persona, mediante la adquisición o recuperación de la competencia necesaria para el funcionamiento ocupacional adecuado dentro de la comunidad, en términos de normalización y calidad de vida. Y uno de los aspectos relevantes que influye sobre la calidad de vida de la persona con diagnóstico de esquizofrenia y que condiciona su adaptación social y su vida diaria, es el déficit cognitivo y su manejo. Déficit cognitivo que llega a convertirse en un indicador y predictor de su funcionamiento social. Una serie de trabajos han mostrado que la disfunción cognitiva correlaciona con un peor pronóstico funcional y ajuste psicosocial y que lo hace en mayor medida que los propios síntomas. Durante los últimos años, la identificación de déficit cognitivos es uno de los aspectos que más atención ha recibido en la investigación. Sin embargo, no se trata de ninguna novedad puesto que ciertas alteraciones cognitivas se encontraban ya implícitas en las primeras descripciones de la enfermedad por parte de Kraepelin y Bleuler. Los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia son diversos, pero la evidencia empírica señala que los más destacados son: Atención, memoria y funciones ejecutivas. En cuanto a la Atención, las personas con esquizofrenia presentan una limitación general de los recursos atencionales que se manifiesta por una baja ejecución en distintas tareas. Por su parte, en la Memoria, se observa un amplio rango de deficiencias. En el ámbito de la memoria verbal, tanto la memoria episódica como la memoria semántica y como la memoria de trabajo son deficitarias. En referencia a las Funciones Ejecutivas, las personas con esquizofrenia suelen presentar problemas en distintas tareas. En consecuencia, la importancia del desarrollo y la utilización de programas de entrenamiento cognitivo como componente fundamental en las estrategias de tratamiento de la enfermedad, puede atribuirse a los siguientes factores: 1.-Al hecho de haberse publicado un número importante de estudios de revisión y meta-análisis que han aportado datos a favor de la eficacia del entrenamiento cognitivo. 2.-A la aparición de programas específicamente dirigidos a la rehabilitación cognitiva. El surgimiento de estos programas estaría causado por la aparición de toda la evidencia que indica que los déficit cognitivos son una característica clave de la esquizofrenia. 3.-Al soporte empírico que está teniendo la hipótesis del impacto de la rehabilitación cognitiva sobre el funcionamiento social o cotidiano de la persona con esquizofrenia. El estudio de distintas variables sobre la eficacia de los programas de entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia, enmarca el contexto del trabajo de investigación que se presenta en esta tesis que más concretamente se ha centrado en : Comparar la eficacia de tres programas de entrenamiento cognitivo en la esquizofrenia: Diferenciación cognitiva de la Terapia psicológica integrada de la esquizofrenia (IPT) en aplicada en grupo; Diferenciación cognitiva de la IPT aplicada de forma individual y el programa GRADIOR de rehabilitación con ordenador. Identificar las áreas cognitivas sobre las que los tres tipos de entrenamiento cognitivo muestran mayor mejoría. Valorar en qué medida el hecho de que se apliquen los programas de entrenamiento cognitivo de manera individual o en grupo contribuye a su eficacia. __________________________________________________________________________________________________