Entrenamiento psicológico mediante práctica imaginada aplicado a jóvenes tenistas

  1. Atienza González, Francisco L.
Dirigida por:
  1. Isabel Balaguer Solá Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
  2. Pilar Valcárcel González Secretario/a
  3. María Pilar Barreto Martín Vocal
  4. María Victoria del Barrio Gándara Vocal
  5. Amparo Escartí Carbonell Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EN EL PRIMER CAPITULO DE LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS, REALIZAMOS UNA CONCEPTUALIZACION DE LA PRACTICA IMAGINADA. EN EL SEGUNDO CAPITULO, NOS CENTRAMOS EN LAS TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA REPRESENTACION MENTAL DE IMAGENES. EL TERCER CAPITULO, SE DEDICA A ANALIZAR LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA HABILIDAD PARA IMAGINAR. EN EL CUARTO CAPITULO, ANALIZAMOS LAS PRINCIPALES VARIABLES MEDIADORAS DE LA EFECTIVIDAD DE LA PRACTICA IMAGINADA. POR ULTIMO, EN EL QUINTO CAPITULO TEORICO, PRESENTAMOS LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN PRACTICA IMAGINADA QUE SE HAN DESARROLLADO. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS, SE HA DISEÑADO Y LLEVADO A CABO UNA INVESTIGACION EMPIRICA CON EL OBJETO DE ANALIZAR EL EFECTO DE COMPLEMENTAR EL ENTRENAMIENTO TECNICO DEL SERVICIO PLANO EN TENIS, CON UN ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN OBSERVACION DE MODELOS EN VIDEO Y UN ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN PRACTICA IMAGINADA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS APOYAN LA POSIBILIDAD Y UTILIDAD DE APLICAR PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PSICOLOGICOS EN OBSERVACION DE MODELOS Y EN PRACTICA IMAGINADA COMO FORMA DE FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEPORTIVO.