Problemática educativa de la emigración española en Europa
- VIDAL ARNAU, ELVIRA
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1987
- Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
- Julio Ruiz Berrio Secretario/a
- José Luis García Garrido Vocal
- León Esteban Mateo Vocal
- Amparo Martínez Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PROBLEMA DE LA EMIGRACION HA AFECTADO A UN IMPORTANTE SECTOR DE LA POBLACION ESPAÑOLA SIENDO EL TEMA DE LA EDUCACION PRIORITARIO TANTO PERSONAL COMO FAMILIARMENTE Y TAMBIEN EN LAS RELACIONES DE POLITICA EDUCATIVA ENTRE LOS PAISES DE ORIGEN Y DE ACOGIDA. LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO REFERIDOS A LA PROBLEMATICA EDUCATIVA DE LA EMIGRACIONESPAÑOLA EN EUROPA ESTAN LIGADOS A LOS SIGUIENTES ASPECTOS: A) ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE SOCIALIZACION ESCOLARIZACION E INTEGRACION EN LOS PAISES DE ACOGIDA. B) MODELOS DE AYUDAS PREVISTOS POR LOS PAISES DE ACOGIDA PARA HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES ESCOLARES DE SUS INMIGRANTES. C) PRESTACIONES QUE EL ESTADO ESPAÑOL OFRECE A SUS SUBDITOS EMIGRADOS EN EL AREAEDUCATIVO-CULTURAL. D) IMPORTANCIA QUE TANTO PAISES DE ACOGIDA COMO DE ORIGEN DAN ALMANTENIMIENTO DE LAZOS CON LA LENGUA Y CULTURA DE ORIGEN. E) PROPUESTAS DE SOLUCION A LA PROBLEMATICA ESTUDIADA: EL INTERCULTURALISMO COMOVIAMAS APROPIADAPARA ATENDER LOS OBJETIVOSESCOLARES DE DEMOCRATIZACION DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESARROLLO CULTURAL. LA EDUCACION COMPARADA Y EL METODO COMPARATIVO NOS HAN PERMITIDO LA SELECCION DE LOS PAISES EUROPEOS QUE RECIBEN MAYOR NUMERO DE EMIGRANTES ESPAÑOLES Y LA APLICACION DEL METODO DE PROBLEMAS DE BRIAN HOLMES QUE CUBRE LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN ESTE TRABAJO PERMITIENDO A SU VEZ UNA PROSPECTIVA EDUCATIVA DEL PROBLEMA QUE NOS OCUPA.