Problemática educativa de la emigración española en Europa

  1. VIDAL ARNAU, ELVIRA

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Julio Ruiz Berrio Secretario/a
  3. José Luis García Garrido Vocal
  4. León Esteban Mateo Vocal
  5. Amparo Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16303 DIALNET

Resumen

EL PROBLEMA DE LA EMIGRACION HA AFECTADO A UN IMPORTANTE SECTOR DE LA POBLACION ESPAÑOLA SIENDO EL TEMA DE LA EDUCACION PRIORITARIO TANTO PERSONAL COMO FAMILIARMENTE Y TAMBIEN EN LAS RELACIONES DE POLITICA EDUCATIVA ENTRE LOS PAISES DE ORIGEN Y DE ACOGIDA. LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO REFERIDOS A LA PROBLEMATICA EDUCATIVA DE LA EMIGRACIONESPAÑOLA EN EUROPA ESTAN LIGADOS A LOS SIGUIENTES ASPECTOS: A) ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE SOCIALIZACION ESCOLARIZACION E INTEGRACION EN LOS PAISES DE ACOGIDA. B) MODELOS DE AYUDAS PREVISTOS POR LOS PAISES DE ACOGIDA PARA HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES ESCOLARES DE SUS INMIGRANTES. C) PRESTACIONES QUE EL ESTADO ESPAÑOL OFRECE A SUS SUBDITOS EMIGRADOS EN EL AREAEDUCATIVO-CULTURAL. D) IMPORTANCIA QUE TANTO PAISES DE ACOGIDA COMO DE ORIGEN DAN ALMANTENIMIENTO DE LAZOS CON LA LENGUA Y CULTURA DE ORIGEN. E) PROPUESTAS DE SOLUCION A LA PROBLEMATICA ESTUDIADA: EL INTERCULTURALISMO COMOVIAMAS APROPIADAPARA ATENDER LOS OBJETIVOSESCOLARES DE DEMOCRATIZACION DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESARROLLO CULTURAL. LA EDUCACION COMPARADA Y EL METODO COMPARATIVO NOS HAN PERMITIDO LA SELECCION DE LOS PAISES EUROPEOS QUE RECIBEN MAYOR NUMERO DE EMIGRANTES ESPAÑOLES Y LA APLICACION DEL METODO DE PROBLEMAS DE BRIAN HOLMES QUE CUBRE LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN ESTE TRABAJO PERMITIENDO A SU VEZ UNA PROSPECTIVA EDUCATIVA DEL PROBLEMA QUE NOS OCUPA.