La participación de los padres en en centro escolar. Evaluación de la experiencia del matrimonio encargado de curso

  1. JAVALOYES SOTO, JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. Paz Cánovas Leonhardt Secretario/a
  3. Mercedes Rius Lozano Vocal
  4. José María Barrio Mestre Vocal
  5. Marta Ruiz Corbella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136883 DIALNET

Resumen

ANTE LOS RETOS Y TENSIONES QUE PLANTEA EL SIGLO XXI, ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN. LOS AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO HAN DE REDEFINIR SUS ROLES Y TRABAJAR CONJUNTAMENTE. EN ESTE CONTEXTO, ADQUIERE UNA GRAN IMPORTANCIA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL CENTRO ESCOLAR. LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA RECONOCEN ESTA RESPONSABILIDAD PRIMERA DE LOS PADRES E IMPULSAN A UNA PARTICIPACIÓN MÁS AFECTIVA. LA FIGURA DEL MATRIMONIO ENCARGADO DE CURSO ES UNA FORMA NUEVA DE PARTICIPAR EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. EN ESTA INVESTIGACIÓN SE DESCRIBE EN QUÉ CONSISTE, LAS FUNCIONES Y TAREAS MÁS DESTACADAS; ADEMÁS DE EVALUAR ESTA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN Y DE EVALUAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN QUE AYUDA A ESTOS PADRES A REALIZAR MEJOR LAS FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS QUE SE RESPONSABILIZAN. PALABRAS CALVE: PARTICIPACIÓN DE PADRES EN EDUCACIÓN. COLABORACIÓN FAMILIA-CENTRO ESCOLAR. MATRIMONIO ENCARGADO DE CURSO. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PADRES. LEGISLACIÓN EDUCATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN.