La inspección educativa en la política escolar de la España contemporánea

  1. MARTI FERRANDIZ JOSE JOAQUIN
Dirigida por:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pedro Ruiz Torres Presidente/a
  2. Ramón López Martín Secretario/a
  3. Antonio Viñao Frago Vocal
  4. Manuel de Puelles Benítez Vocal
  5. Luis Miguel Lázaro Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60907 DIALNET

Resumen

EN LA INVESTIGACION PRACTICADA SOBRE EL TEMA INDICADO, SE DESCRIBE Y ANALIZA COMO LAS CLASES DIRIGENTES QUE DETENTARON Y EJERCIERON EL PODER, REPRESENTADAS POR LOS GOBIERNOS DE CADA ETAPA, DURANTE ESA EPOCA DESARROLLARON SUS RESPECTIVAS POLITICAS GENERAL Y EDUCATIVA, SUS PROYECTOS Y PLANES, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS FIJADOS, SATISFACER SUS DESEOS Y SALVAGUARDAR SUS INTERESES DE CLASE, PARA LO CUAL TAMBIEN PROCEDERIAN A EJERCER EL CONTROL DE LA SOCIEDAD.DE MODO PROGRESIVO, LA ACCION DE GOBIERNO EN EL AMBITO ESCOLAR TUVO COMO RESULTADO LA IMPLANTACION DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA, COMPLEJA ESTRUCTURA BUROCRATICA QUE SE HA ENCARGADO DE LLEVAR A LA PRACTICA LOS PROGRAMAS DISEÑADOS POR LAS "ELITES" DE CADA EPOCA. EN SU SENO SE CREO Y DESARROLLO LA INSPECCION DE ENSEÑANZA, ORGANO AL QUE SE DIERON UNAS AMPLIAS ATRIBUCIONES Y SE RESPONSABILIZO DEL EJERCICIO DE UNAS IMPORTANTES FUNCIONES, LAS CUALES HAN TENIDO QUE VER CON TODO CUANTO OCURRIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y, MAS CONCRETAMENTE, CON LA TAREA REALIZADA EN EL CENTRO EDUCATIVO, LUGAR NEURALGICO DE LOS PROCESOS DE FORMACION DEL ALUMNO, Y CON LA LABOR DEL DOCENTE, POR SER ESTE EL SUJETO CLAVE DE LOS MISMOS. LAS POLITICAS EDUCATIVAS, REFLEJO DE LAS IDEOLOGIAS, FUERON TOMANDO CARTA DE NATURALEZA Y CONCRETANDOSE EN LAS DISPOSICIONES LEGALES APROBADAS, EN ESTOS DOS SIGLOS, POR QUIENES TUVIERON, EN CADA MOMENTO, LA CAPACIDAD DE LEGISLAR Y REGULAR CADA UNA DE LAS PARCELAS DE LA ADMINISTRACION GENERAL, ENTRE ELLAS LA REFERIDA AL SISTEMA EDUCATIVO Y A SU INSPECCION. LA PRACTICA HABITUAL DEL PODER FUE INSTRUMENTALIZAR LA INSPECCION EDUCATIVA PARA LA CONSECUCION DE SUS FINES Y OBJETIVOS, DE TAL MODO QUE, LAS MAS DE LAS VECES, LA INSTITUCION, FUE PUESTA AL SERVICIO Y A LAS ORDENES DEL "PODER POLITICO" EN LAS MAS DIVERSAS CONYUNTURAS Y CIRCUNSTANCIAS, Y REVESTIDA DE GRAN AUTORIDAD, ASUMIO LAS RESPONSABILIDADES QUE LE DELEGARON Y EJERCIO LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS DE ACUERDO CON LA