Estudio de la problemática educativa que afecta a los estudiantes desplazados por la violencia en Colombia

  1. MORAN ZÚÑIGA, ALVARO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Presidente/a
  2. María Álvarez Secretario/a
  3. José María Hernández Díaz Vocal
  4. Alejandro Tiana Ferrer Vocal
  5. Paulí Dávila Balsera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292264 DIALNET

Resumen

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA QUE AFECTA A LOS ESTUDIANTES DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN COLOMBIA (Resumen Tesis) El desplazamiento ha sido un rasgo endémico durante los cuarenta años de conflicto en Colombia, en donde más de tres millones de personas han resultado desplazados desde 1995. La crisis de los desplazados internos se ha convertido en una de las peores a nivel mundial, afectando de manera desproporcionada a personas Afro colombianas e Indígenas que conforman uno de los grupos más pobres del país. La protección de las personas desplazadas ha empeorado desde el año 2002 cuando el gobierno lanzó una nueva iniciativa bajo la política de seguridad democrática para ponerle fin al conflicto a través de tácticas militares. La estrategia provocó que más civiles se vieran afectados por el conflicto, permitió a los grupos armados desplazar a más personas y dejó impunes graves violaciones a los derechos humanos. Uno de los principales objetivos del gobierno es el retorno de los desplazados internos, sin embargo para que esto sea sostenible, se necesita trabajar arduamente para garantizar la seguridad en las áreas de retorno y ofrecer a los desplazados los medios necesarios para reconstruir sus vidas. Debemos constatar que, desde hace varias décadas, en Colombia se da una multiplicidad de formas de violencia que han sembrado dolor en muchos hogares y que la han hecho conocer en todo el mundo como uno de los países más violentos. Se podría afirmar que en nuestra patria casi no hay familia que, de alguna manera, no se haya visto afectada por este problema. El desplazamiento, un fenómeno de migración involuntaria originado por la violencia en el cual personas y familias que, sin estar directamente implicadas en la lucha, sufren sus graves consecuencias, pues se ven obligadas a movilizarse desde su lugar de origen para proteger su vida o su integridad física; dichos grupos se encuentran diseminados a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano, sufriendo los estigmas que les deja esa situación de desarraigo. Si hay algún sector de la población colombiana donde los derechos humanos sean mayormente vulnerados, es el de los desplazados. Por ello, mi reto es el de investigar este fenómeno para poder dar una respuesta educativa y humana a tan grave desafío. Los resultados de esta investigación, representan un gran reto para la educación y en general para toda la sociedad colombiana. Hasta ahora, se había tenido un conocimiento fragmentado del problema de los desplazados; con los datos, la comparación y el análisis, se ha logrado identificar que el problema es muy grave, el gobierno colombiano estima que de los tres millones de desplazados en el país, según datos de ACNUR en 2007, más de la mitad son mujeres. De estas, un 52.3 por ciento han sufrido violencia física o psicológica en su hogar, un nivel significativamente más elevado que el que sufren las mujeres no desplazadas. (ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados 2007). Vale la pena anotar que el estudio permite medir cuán importante es el papel que ejerce y debe realizar en el futuro la Educación colombiana. Si bien es cierto que el estudio que se presenta es de carácter descriptivo, comparativo y etnográfico, permite llegar a formular conclusiones válidas. Es un estudio que centra la atención en la comparación de las comunidades Afro colombianas e Indígenas, complementado con la población mestiza. Detrás de esta interesante investigación hay muchas fuentes de información y trabajo, entre ellas: los desplazados que en forma voluntaria colaboraron con la información directa con esta investigación, aún con el riesgo de su propia vida, los organismos del Estado y aquellos no gubernamentales, maestros, sacerdotes, religiosos y agentes laicos de Pastoral que colaboraron en la obtención de la información. La investigación contiene 3 partes fundamentales. La primera hace referencia a los Elementos de Identificación, Marco de Referencias y Fundamentación Teórica. La segunda contiene el estudio comparativo de la problemática Afro colombiana e Indígena, en relación al resto de población desplazada. Esta parte consta de 5 capítulos: Características demográficas, departamentos expulsores y receptores, autores y motivos del desplazamiento, características socioeconómicas y necesidades actuales en la población desplazada por la violencia. La tercera parte contiene la problemática más relevante que afrontan los estudiantes adolescentes desplazados por la violencia. Este bloque consta de dos capítulos específicos: Problemática educativa en estudiantes adolescentes y embarazos en estudiantes desplazadas que están cursando el bachillerato.