Estudio transcultural de los estilos de socialización parental

  1. MARTINEZ SÁNCHEZ, MARÍA ISABEL
Zuzendaria:
  1. José Fernando García Pérez Zuzendaria
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2004(e)ko urtarrila-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Jim Orford Presidentea
  2. Marisol Lila Idazkaria
  3. Juan Bautista Herrero Olaizola Kidea
  4. Enrique Gracia Fuster Kidea
  5. Santiago Yubero Jiménez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 103336 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral analiza los efectos de los diferentes estilos de socialización sobre el ajuste personal y social de los hijos en dos culturas: la española y la brasileña. Los resultados confirman que la socialización parental tiene la misma estructura dimensional en los dos países. Se comprueba por tanto que la socialización es un proceso universal con la misma estructura a través de las culturas. En líneas generales, los estilos de socialización -autorizativo, indulgente, autoritario y negligente- tienen como consecuencia efectos similares, tanto sobre el autoconcepto como sobre los valores de los hijos, en España y Brasil. En general se encuentra que el estilo de socialización indulgente se asocia con mejores resultados en las dos culturas. De esta forma s econfirma las escasa generalización de los resultados obtenidos en culturas anglosajonas, donde el estilo de socialización autoritativo se asocia con un mayor ajuste social y personal de los hijos.