Creatividad, ética y ontologíala fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur

  1. DOMINGO MORATALLA, TOMAS
Dirigida per:
  1. Juan Masiá Clavel Director/a

Universitat de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Any de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián President/a
  2. José Gómez Caffarena Vocal
  3. Jesús Marcial Conill Sancho Vocal
  4. Miguel García-Baró López Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 57092 DIALNET

Resum

La poetica que ricoeur elabora es muy distinta a la proyectada en un principio. En mi trabajo muestro que la poetica realizada tiene una dimension etica intrinseca, y que ademas, la transicion de lo poetico a lo etico es posible gracias a la mediacion del fundamento ontologico. Este movimiento de la poetica a la etica con el fundamento de la ontologia nos hace reformular conceptos importantes de la tradicion filosofica como el de razon, racionalidad. Esta investigacion expone como la filosofia de ricoeur ofrece en su desarrollo hermeneutico los elementos para ampliar dicho concepto de razon. La apertura de temas e interrelaciones entre ellos, nos puede conducir a un concepto de racionalidad mas abierto, abierto comprensivamente a la experiencia. Desde aqui se hace mas evidente, por ejemplo, como ricoeur puede fundamentar conceptualmente lo que en el ambito hispano se ha venido en llamar razon vital o razon poetica. Por otra parte, las posibles transiciones e imbricaciones de temas poeticos, eticos y ontologicos, que he puesto de relieve en mi exposicion, dotan a la filosofia de ricoeur de unidad y consistencia, mas alla de la simple lectura fragmentaria. La estructura de la tesis se asienta sobre dos grandes "pilares": el analisis de la tradicion a la que ricoeur pertenece (fenomenologia hermeneutica), por una parte, y el dedicado a la etica y ontologia, por otra parte. El arco que explica el avance de ricoeur a partir de la tradicion desde la que se mueve (primer pilar), a la etica y ontologia (segundo pilar), viene dado por su filosofia del lenguaje (teoria del discurso metaforico y narrativo). Esta estructura "arquitectonica" acoge en su seno la relacion dialectica entre hombre y mundo, al hombre como palabra y al mundo como expresion.