Desarrollo, implementación y validación de recursos multimedia para la enseñanza y la evaluación del nivel B2 de inglés en contextos de educación superior a través del sistema InGenio
- Sevilla-Pavón, Ana
- Ana María Gimeno Sanz Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013
- Germán Ruipérez García Presidente
- Rafael Seiz Ortiz Secretario/a
- Kristi Jauregi Vocal
- Mathea Simons Vocal
- Jozef Colpaert Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis se ocupa de la creación, validación y uso de recursos multimedia para la enseñanza de idiomas, el aprendizaje y la evaluación del nivel B2 de inglés del MCER en contextos de educación superior, centrándose principalmente en los proceso de desarrollo, implementación y validación de un programa de preparación y evaluación, así como una serie de recursos complementarios. El programa de preparación y evaluación InGenio FCE Online Tester (Módulo 1 y Módulo 2) es un recurso del sistema de gestión del aprendizaje InGenio para la preparación de exámenes de nivel B2 tales como el FCE y, más específicamente, su versión informatizada, CBFCE. En cuanto a los recursos multimedia complementarios, éstos son principalmente grabaciones Polimedia de vídeo, así como otros recursos relacionados con un proyecto de creación de relatos digitales para Inglés como lengua extranjera e Inglés para fines Específicos. La investigación explora el papel de los distintos recursos dentro del sistema InGenio, así como en el contexto más amplio de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además de describir el proceso de desarrollo de estos materiales, así como sus diferentes funciones, se explican asimismo las metodologías que han guiado su desarrollo y uso, las cuales se han basado en principios pedagógicos sólidos. Del mismo modo, la presente tesis se ocupa de la descripción y análisis de los resultados de tres estudios empíricos realizados con el fin de validar los recursos anteriormente mencionados, para así cumplir los objetivos y confirmar las hipótesis iniciales, relativas a la validez de los parámetros de creación de los recursos y de las metodologías de uso de los mismos.