"An sit utilitas in scelere", 1610, de Thomas FitzherbertUna aportación de la pedagogía política inglesa a la reforma católica. Estudio crítico, texto y traducción
- VIGURIA GUERENDIÁIN, Lía
- Javier Vergara Ciordia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2019(e)ko uztaila-(a)k 03
- María Luisa Arribas Hernáez Presidentea
- Marco Antonio Coronel Ramos Idazkaria
- Miguel Anxo Pena González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Resumen La tesis que presentamos para la obtención del grado de Doctor en Educación se encuadra en el ámbito de la Historia de esta disciplina. Concretamente en el campo de la Educación política del siglo XVI e inicios del XVII. La disertación se divide en dos grandes partes: I. Estudio crítico, que aborda a su vez dos contenidos diferenciados 1. El autor, Thomas Fitzherbert, capítulos 1 a 4. 2. El tratado de educación política An sit utilitas in scelere, capítulos 5 a 10. II. An sit utilitas in scelere: Transcripción del texto latino y su Traducción al español I. Estudio crítico Justificación, estado de la cuestión, hipótesis de trabajo y metodología El interés por este estudio parte de nuestra colaboración en el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas, GEMYR, del que formo parte como traductora e investigadora. El material bibliográfico sobre el autor, existente en las cuatro centurias que nos separan desde la edición de su obra An sit utilitas in scelere, ha proporcionado la delimitación del estado de la cuestión y de la hipótesis de trabajo. La documentación relativamente escasa parece mostrar que Thomas Fitzherbert no ha suscitado gran interés por parte de académicos o pensadores. Pero la completa y detenida lectura de la bibliografía, con todo, justifica ocuparse de su persona y su obra. Junto a esta lectura documental, el propio análisis de An sit utilitas in scelere conduce a la afirmación de la valía de esta obra en el conjunto de los tratados de educación política de la época. Así pues, la hipótesis se plantea en los términos siguientes: cabe situar a Thomas Fitzherbert entre los humanistas clave del pensamiento pedagógico-político. Igualmente queda justificado recuperar An sit utilitas in scelere como como parte del acervo cultural y moral que han contribuido a configurar la europeidad que nuestro autor propugna. Metodología y estudio crítico Las pautas de investigación responden a los criterios del GEMYR para avalar cualquier investigación: realizar un estudio desde un enfoque descriptivo, explicativo e interpretativo conjunto. Por ello ha sido principal un estudio de la persona y personalidad de Thomas Fitzherbert. Su personal historia explicada desde elementos descriptivos: la época que le ha tocado vivir, su inmediato contexto familiar, y su configuración intelectual y moral. Elementos que han arrojado luz sobre el porqué de sus decisiones personales, y –entre éstas– explican la escritura de An sit utilitas in scelere. La metodología de nuestro estudio corre paralela al desarrollo intelectual que nuestro autor aplica en An sit utilitas in scelere. 1. Motivación Thomas Fitzherbert responde a una crisis de gran envergadura en la Europa de su época. Tal crisis muestra una faceta religiosa y otra política. La división de la cristiandad, sellada en 1555 en el Tratado de Augsburgo, es el aspecto religioso. La herencia intelectual de Maquiavelo, un príncipe que define él mismo la razón de estado y sitúa en esta la referencia del poder. Ambas situaciones son hijas de una nueva visión del hombre: sus logros le hacen pensar que puede olvidarse de su dimensión trascendente con referencia en Dios. Es el hombre moderno que elige la inmanencia, se dota a sí mismo de referencias de actuación. Ante esta revolución intelectual, religiosa y fáctica, Fitzherbert decide reaccionar como académico, jurista y diplomático que es. Desde su fidelidad a la Iglesia de Roma y lealtad a las leyes de su patria, Inglaterra, escribe de modo totalmente ‘científico’ la propuesta de un gobernante que se asienta en la virtus y con ella ejerce el gobierno, para que la res publica alcance la utilitas. Ésta es la alternativa al príncipe que propone Maquiavelo, que se permite servirse del scelus para gobernar, arruinando la res publica para mantenerse él en un poder concebido como tiranía. 2. Fundamentación filosófico-pedagógica del gobernante y la acción política Fitzherbert basa su reacción contra Maquiavelo, contra el scelus, y contra el tirano en la naturaleza. Los capítulos 1 a 5 (este último como recapitulación de los anteriores) en la correlación entre naturaleza, el poder, el príncipe, y la res publica. Sólo la virtus, como dimensión personal del príncipe y de su acción repercute en la utilitas de la res publica. 3. Consecuencias del scelus Del mal sólo se sigue el mal. En modo absoluto un bien. A pesar de ciertas apariencias de utilidad para el gobernante. Capítulos 6 a 16. No trae más que la ruina a la res publica y al propio gobernante la infelicidad. La historia está llena de ejemplos. Además, la justicia divina siempre venga el mal; de un modo u otro exige responsabilidades a quien lo realiza. 4. Fuentes La fundamentación de la virtus y advertencias contra el scelus quedan refrendados por multitud de autoridades, desde los más antiguos escritores hasta los actuales, de diversas culturas y procedencias geográficas. Fitzherbert se muestra gran conocedor de una tradición multisecular. Inserto en este caudal, además, en cierto modo lo supera. 5. Contenidos: naturaleza – virtus – gobernante – poder – res publica – scelus – tirano – ruina El humanismo se abre a una concepción que refuerza al papel de la naturaleza. Fitzherbert, verdadero humanista de su tiempo; no considera que la virtus sea un imperativo religioso, en su base íntima se constituye por una dignidad natural. Así, sólo la virtus es causa eficiente de la acción política. El príncipe dignificado por la virtus ejerce el poder según la naturaleza; y la acción naturalmente ajustada a la utilidad de la república, necesariamente engrandece al gobernante y permite el desarrollo y fin de la res publica. Por ello el príncipe ejerce el poder como acto de libertad; y a ésta queda sujeto. El caso contrario es el del tirano, príncipe que se gobierna a sí mismo y a la república por el scelus: interés propio de mantenerse en el poder, a lo que llama razón de estado. También queda sujeto a la responsabilidad que ha adquirido con su actuación. A pesar de bienes, gloria y poder, sólo serán aparentes y se le pedirá justicia. II. An sit utilitas in scelere Junto a la base documental, texto de la obra, en latín y castellano, ha sido determinante para plantear la hipótesis de trabajo. El conjunto de contenidos y fuentes avalan reivindicar esta obra entre los tratados preponderantes de la defensa de la virtus como imprescindible elemento en la educación de gobernantes. Conclusiones del trabajo de investigación Resultado de todo lo anterior, se justifica plenamente la hipótesis inicial: cabe incluir a Thomas Fitzherbert entre los humanistas de especial relevancia en la educación política. También es de justicia reconocer un destacado lugar a An sit utilitas in scelere, como aportación a la pedagogía católica por parte de este autor inglés.