Experiencia, conocimiento y verdad en F. Nietzsche

  1. ROMERO CUEVAS, JOSE MANUEL
Dirigida por:
  1. Juan-Antonio Nicolás Marín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Diego Sánchez Meca Presidente
  2. Jesús José Nebreda Requejo Secretario/a
  3. Jesús Marcial Conill Sancho Vocal
  4. Andrés Sánchez Pascual Vocal
  5. Luis Enrique de Santiago Guervós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81599 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral ha llevado a cabo un análisis global del pensamiento de Nietzsche en relación al problema del conocimiento y la verdad, cuestión que ha sido considerada el núcleo filosófico de su producción teórica. Su conclusión fundamental es que cabe tematizar tres nociones de verdad en la obra de Nietzsche. Un sentido de verdad como error útil a un determinado tipo de seres vivos. Un segundo sentido remite a las verdades constituidas por la aproximación a la realidad llevada a cabo por la ciencia y la metafísica triunfante en Occidente culmina y consagra. En el último lugar, cabe tematizar en la entera producción de Nietzsche una concepción de la verdad como lo que realmente (verdaderamente) es, como aquello que Heidegger denomió verdad del ser. Esta verdad originaria del ser apunta en el planteamiento de Nietzsche al caos, al devenir irracional sin sentido. Tal verdad es en tal planteamiento normativa de cara a desfundamentar la validez epistémica de las verdades establecidas desde la perspectiva de la vida (que Nietzsche califica de errores y ficiones) y las constituidas por la ciencia y la metafísica. Pero esta invalidación de las pretensiones cognitivas de la ciencia no conduce en el pensamiento de Nietzsche a un rechazo abstracto de la misma. Nietzsche ubica la objetivación de lo real llevada a cabo por la ciencia en el proceso de establecimiento por parte de la especie de las condiciones que hacen posible el aumento de su poder, es decir, la extensión de su dominio práctico sobre la naturaleza. La ciencia actúa a partir de la necesidad de la especie de articular una experiencia de lo real que posibilite su dominio práctico y realiza su labor al servicio de esa necesidad. Inscrita en este proceso, la ciencia deviene útil en un sentido práctico para la especie a pesar de su carencia de validez cognitiva. En relación a la historia, sobre todo en relación a la genealogía, Nietzsche refiere la existe