Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico

  1. Valle Arias, Antonio
  2. González Cabanach, Ramón
  3. José Manuel Suárez Riveiro
  4. Fernández Suárez, Ana Patricia
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1999

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 47-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este estudio plantea un modelo de relaciones causales entre tres variables motivacionales (tipo de atribuciones, autoconcepto académico y metas de aprendizaje), las estrategias de aprendizaje significativo y el rendimiento académico, en un total de 597 estudiantes universitarios de distintas titulaciones, utilizando un análisis de ecuaciones estructurales a través del programa estadístico LISREL 7. Además de ofrecer una descripción de las relaciones entre las distintas variables, se aprecia una diferenciación entre lo que podemos considerar un aprendizaje altamente significativo y el rendimiento académico. El rendimiento académico estaba afectado de forma directa por el tipo de atribuciones, el autoconcepto académico y las metas de logro. Mientras que las estrategias de aprendizaje significativo estaban determinadas únicamente por las metas de aprendizaje, determinadas a su vez por las atribuciones internas y el autoconcepto académico.