Introducción de metodologías de aprendizaje basado en problemas mediante tecnologías multimedia

  1. Orduña, Juan M. 1
  2. Sebastian, Rafael 1
  3. Olanda, Ricardo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2014

Número: 4

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.32203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

La propuesta de trabajar por competencias en lugar de hacerlo como se hacía tradicionalmente, por objetivos, ha hecho proliferar las propuestas y alternativas metodológicas para favorecer un cambio en la Educación Superior. Una de estas metodologías es el aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida es un problema construido por el profesor que permite al estudiante identificar necesidades para comprender mejor ese problema, identificar principios que sustentan el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje relacionados con cada porción del contenido de la materia. En el caso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es especialmente relevante, ya que permite desarrollar simultáneamente conocimientos teóricos y estrategias para resolver problemas prácticos en pequeños grupos, similares a los que se encuentran en la práctica profesional. La organización en grupos de trabajo permite además la creación de contenido de carácter longitudinal y transversal al grupo. El contenido transversal permite el uso de técnicas de aprendizaje colaborativo, que se pueden combinar con tecnologías multimedia en la web 2.0 para facilitar su difusión entre grupos y a la comunidad en general. En este artículo se describe la experiencia docente en la asignatura de Arquitectura de Redes de Computadores impartida en los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones de la Universitat de Valencia. En ella, los alumnos de los tres grados han sido expuestos a la metodología de ABP y de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías multimedia. Los contenidos de los grados se han adaptado adecuadamente de forma transversal permitiendo desarrollar los contenidos teórico prácticos. Los resultados de esta experiencia docente han sido publicados en la web, así como los materiales generados por los grupos de alumnos. Todo el proceso ha sido supervisado por los profesores de la asignatura, obteniendo una retroalimentación continua acerca de su trabajo por medio de comentarios y evaluaciones realizados tanto por parte de los profesores como por alumnos externos al grupo de trabajo.