Casa-escuela Santiago Unomodelo de pedagogía personalista comunitaria para una República Deontológica Socialdemócrata
- Llorente Prieto, José
- Virginia Guichot Reina Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 27 de xaneiro de 2016
- Fernando López-Noguero Presidente/a
- Patricia Delgado Granados Secretario/a
- Ana María Badanelli Rubio Vogal
- Diego Sevilla Merino Vogal
- José Miguel Somoza Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico y con una metodología etnográfica analiza, estudia y presenta a la Casa-Escuela Santiago Uno como modelo de pedagogía personalista comunitaria para una República Deontológica Socialdemócrata. Esta pedagogía tiene como fin principal el desarrollo en el ser humano de su dimensión espiritual como aspecto supremo de evolución de la condición humana para trascender hacia la Sociedad del Bien Común. Para ello la República Deontológica Socialdemócrata se erige como la mejor forma posible de vida personal y social, a través de la cual la ciudadanía puede ser protagonista de su presente y de su futuro. Una ciudadanía comprometida con la comunidad, con la encomienda de hacer un mundo mejor y más justo, donde las personas puedan vivir con un mínimo de dignidad y bienestar. La Casa-Escuela Santiago Uno es una institución educativa que se funda en 1971 en la ciudad de Salamanca y que tiene como finalidad suprema la elevación a una dimensión superior de los "últimos", de los más desfavorecidos por la vida, contribuyendo a la formación de un modelo de persona que guste hacer el BIEN sin condiciones, que sepa ser feliz viviendo de forma austera. Que habiendo obtenido una verdadera cultura, se comprometa socialmente desde la responsabilidad en el trabajo y con una perspectiva crítica. La Casa-Escuela Santiago Uno representa la pedagogía personalista comunitaria para una República Deontológica Socialdemócrata, ya que funciona con un modelo Mixto, que tiene como lema "tanto lo uno como lo otro". Esta institución pertenece a la tercera vía o Tercer Sector y en ella se desarrolla la educación formal, la no formal y la informal, la financiación es pública y privada, se coopera y se compite, se cultiva la parte humanística de la persona pero también la formación profesional, conviven individuos de diferentes razas, religiones y culturas, y tiene su valor de transformación en la acción globalizadora y en la intervención más personal. Esta investigación ha estado centrada en analizar el grado de correlación entre la pedagogía personalista comunitaria, la República Deontológica Socialdemócrata y la Casa-Escuela Santiago Uno, estimando que esta institución educativa puede ser considerada como modelo para esa pedagogía y para esta forma de vida republicana deontológica y socialdemócrata, ya que en ella se dan: - Educación Crítico-Transformativa - Pedagogía Personalista Comunitaria - Educación Formal, no formal e informal. -Relación Estado, ciudadanía, mercado y Tercer Sector. - Financiación pública y privada