Experiencias innovadoras de estudiantes universitarios con software social sobre las ventajas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en ámbitos socioeducativos

  1. José Gómez Galán 1
  2. Esteban Vázquez-Cano 2
  3. Eloy López Meneses 3
  1. 1 Universidad Metropolitana (AGMUS), Puerto Rico
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  3. 3 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 7-15

Tipo: Artículo

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Resumen

En el artículo se describe una experiencia de innovación con 201 estudiantes de dos cursos académicos 2015/2017 de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) sobre las principales ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos socioeducativos con software social. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento y favorecer el aprendizaje multimodal. Su codificación y taxonomía categorial se efectuó con el programa de análisis Atlas.ti. Entre los resultados relacionados con las ventajas de las TIC (42 en total) destacan: facilitar la comunicación (13%), permiten incorporar al aula diferentes metodologías (12%) y su uso favorece la motivación y el interés (10%). Referente a las debilidades: suponen una distracción (16%), en muchos casos llevan al aislamiento y pueden ocasionar problemas de salud (14%) y ofrecer información errónea y pocos fiables (11%). El presente estudio se deriva de la directriz marcada en el proyecto Innovación Docente: Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y eactividades con tecnología Web 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide.

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