Prácticas de crianza y su influencia en la adaptación social infantil

  1. Roa Capilla, María Luisa
Supervised by:
  1. María Victoria del Barrio Gándara Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 June 2000

Committee:
  1. Ana María Pérez García Chair
  2. Carmen Moreno Rosset Secretary
  3. María Vicenta Mestre Escrivá Committee member
  4. Amparo Osca Segovia Committee member
  5. Remedios González Barrón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79509 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación es evaluar las practicas de crianza desde la perspectiva de la madre y del hijo. Los resultados indican, que las variables sociodemográficas maternas que destacan como mediadoras en la crianza y adaptación social del niño son: la clase social y las relaciones matrimoniales. Las variables sociodemográficas del niño que destaca por su intervención en la crianza son: la edad y sexo. Entre los elementos personales de la madre que pueden explicar los distintos tipos de crianza, se encuentra el "Neuroticismo" que destaca como factor negativo. Por el contrario la "Extraversión" favorece la crianza. En lo que respecta a los hábitos de crianza en relación con los problemas infantiles, cuando la fuente informante es la madre, el "Apoyo" y la "Disciplina" se han manifestado como los dos elementos más relevantes en la adaptación social del niño, pudiendo decir que estos son esenciales para su bienestar. Cuando la fuente informante es el niño, los niveles altos de "Apoyo", "Compromiso", y "Comunicación", disminuyen la sintomatología depresiva en el niño.