La educación de la infancia gitana en la ciudad de Valencia. Del barrio a la escuela.

  1. García Pastor, Begoña
Dirigida por:
  1. Ana Giménez Adelantado Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Angel Díaz de Rada Brun Presidente
  2. Alfredo Alfageme Chao Secretario/a
  3. Gomercindo Ghiggi Vocal
  4. Alain Montaclair Vocal
  5. Mercedes Alcañiz Moscardó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134541 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Como muestra su título, el objeto central de mi investigación etnográfica es el estudio del proceso educativo en un pequeño grupo de familias gitanas que constituyen el 5% del conjunto de la población de un barrio obrero situado en la periferia de la ciudad de Valencia. Dicho proceso, que engloba la transmisión cultural y el aprendizaje de códigos sociales, se desarrolla simultáneamente en dos contextos distintos: la familia y la escuela. El trabajo de campo que sustenta esta monografía ha sido desarrollado en ambos contextos educativos a lo largo de 18 meses. El análisis de la experiencia particular de la infancia gitana del barrio en la escuela me exigía conocer cómo se educaban las y los niños gitanos en el interior de sus familias y de su grupo sociocultural de pertenencia. Atendiendo a esta necesidad, al iniciar la etnografía de la escuela, ya llevaba ocho meses viviendo entre las familias gitanas. Esta inmersión como etnógrafa en la vida cotidiana del grupo minoritario me permitió aprender no sólo sobre su cultura sino también entender la óptica desde la que las y los niños gitanos y sus familias miraban la institución escolar. Al mismo tiempo, también me permitió que, con respecto a la escuela (un mundo muy próximo para mí), experimentara ese proceso de extrañamiento que resulta necesario para observar minuciosamente y comprender el funcionamiento de las cosas. De este modo, analizando la información que proporciona el diálogo con las y los interlocutores y la interacción social entre todos los sujetos implicados en la investigación, he intentado echar luz sobre los prejuicios y estereotipos negativos que se han ido construyendo en la historia de las relaciones interétnicas entre la minoría gitana y la sociedad mayoritaria envolvente. A mi juicio, los efectos de dichos prejuicios y estereotipos recíprocos se manifiestan en numerosos ámbitos de la interacción sociocultural y, especialmente, en las relaciones de la infancia y sus familias con la escuela.