La formación del profesorado de educación física en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRES), Porto Alegre(Brasil). Tendencias teóricas

  1. PERERIRA BRAUNER VERA LUCIA
Zuzendaria:
  1. Conrad Vilanou Torrano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 1999(e)ko apirila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Buenaventura Delgado Criado Presidentea
  2. Antoni Tort Bardolet Idazkaria
  3. José María Quintana Cabanas Kidea
  4. Joan Riera Riera Kidea
  5. Montserrat Fortuny Gras Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 69584 DIALNET

Laburpena

Se trata de un estudio sobre la formación del profesorado de educación fisica en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), y particularmente, de su Escuela de Educacion Fisica fundada en el año 1940. Además de un seguimiento historico se ha hecho un balance del estado de la formación actual. Para ello se han analizado los diferentes planes de estudio (1941,1972 y 1987), procediendose a una valoración de los mismos. Con independencia del analisis curricular, se ha procedido a una investigación sociologica con alumnos en practicas, profesores egresados, profesores jubilados y docentes de la Facultad en activo. Se ha observado quela formación mantiene, desde sus origenes hsta hoy, unas caracteristicas similares: atencion especial a los aspectos tecnicos en detrimento de la dimensión pedagogica, reformismo curricular al margen del mundo de la vida, distaciamiento entre la teoria y la practica, etc. De esta forma, se han perfilado unos estudios en funcion de una razón instrumental y utilitaria, frente a la cual la tesis propone medidas alternativas basadas en un posicionamiento critico.