Los SIG en la docencia e investigación
- María Jesús González González 1
- Irene Pereira García 1
-
1
Universidad de León
info
- Leonardo Alanís Falantes (coord.)
- José Almuedo Palma (coord.)
- Gwendoline De Oliveira Neves (coord.)
- Ricardo Iglesias Pascual (coord.)
- Belén Pedregal Mateos (coord.)
Éditorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Universidad Pablo de Olavide ; Asociación de Geográfos Españoles
ISBN: 978-84-944193-7-9
Année de publication: 2016
Pages: 575-589
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han supuesto un cambio paradigmático, tecnológico e intelectual en el ámbito de la cartografía, permitiendo por un lado tratar la espacialidad de los datos, y por otro, favorecer el estudio de la realidad desde enfoques multidimensionales e integrados, como pueden ser el tiempo, el espacio y la población que interactúa con el territorio en un momento determinado. Cualquier evento u objeto que pueda obaservarse en nuestro entorno podrá ser representado cartográficamente por medio de unas coordenadas. A menudo, este análisis y visualización de las relaciones espaciales de los objetos podrá ser empleado para otros fines: la integración de la perspectiva espacial en la investigación, así como mejorar las capacidades y competencias de los alumnos.