Ways of Being Modern in MadridUrban Change, Street Life and Customs in Late Nineteenth-Century Print Culture (Resumen)

  1. Rodríguez Galindo, Vanesa
Zuzendaria:
  1. Antonio Urquízar Herrera Zuzendaria
  2. Luis Sazatornil Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidentea
  2. Alicia Cámara Muñoz Idazkaria
  3. Marie Linda Ortega Kuntscher Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis estudia como ideas sobre la modernización urbana fueron mediadas y construidas en la cultura visual de Madrid durante el último tercio del siglo XIX. Centrándose en representaciones de espacios púbicos, vistas urbanas, y tipos y costumbres reproducidas en la prensa ilustrada y cómica de la capital desde la década de 1870 hasta mediados de la década de 1890, este trabajo plantea que conceptualizaciones de lo moderno no se articularon a través de relaciones binarias como tradición-progreso, local-extranjero, viejo-nuevo, sino que fueron articuladas en relación a la memoria visual y a influencias transculturales. Con este fin la tesis se centra en dos aspectos interrelacionados: En primer lugar, analiza la forma en la que ciudadanos visualmente iniciados manifestaron una profunda y consciente implicación en la modernización urbana y la situación de la capital en un contexto cada vez más globalizado. En segundo lugar, aborda las expresiones visuales enraizadas en el género costumbrista desde una perspectiva de multiplicidad y pluralismo, lo que permite examinar la nostalgia y el recuerdo más allá de las perspectivas metodológicas del nacionalismo. Se aporta al cuerpo de estudio que aboga por descentrar el concepto de modernidad de sus lugares canónicos y así desentrañar cómo percepciones de cambio ocurridos en lugares específicos estaban imbricadas en procesos más amplios.