Teoría crítica y enseñanza de las ciencias socialesel subdesarrollo como problema social y contenido educativo

  1. Ruiz Varona, José Manuel
Dirigida por:
  1. Alberto Luis Gómez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente
  2. María Luisa Sevillano García Secretaria
  3. Javier Gutirrez Puebla Vocal
  4. Agustín Ubieto Arteta Vocal
  5. Juana Anadón Benedicto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62842 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL PRESENTA UN PROYECTO DIDACTICO DE CONCRECION CURRICULAR EN EDUCACION PARA EL DESARROLLO (AREA DE CIENCIAS SOCIALES; ETAPA 14-18 AÑOS).LA PARTE APORTA UNA FUNDAMENTACION TEORICA BASADA EN LA TEORIA CRITICA DEL CURRICULUM Y LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE DE LO SOCIAL COMO UNA FORMACION ETICA Y CRITICA DE LA CIUDADANIA.LA PARTE B ESTABLECE EL OBJETO DE ESTUDIO DESDE UNA DOBLE VERTIENTE, CIENTIFICO-SOCIAL Y DIDACTICA, ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO DE LA EDUCACION FORMAL.LA PARTE C PRESENTA EL PROYECTO DIDACTICO "DESIGUALDAD MUNDIAL Y PAISES EMPOBRECIDOS", COMPUESTO DE SEIS UNIDADES DIDACTICAS. SE DESARROLLAN POR COMPLETO LAS TITULADAS POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO HUMANO Y "ARMAS Y TRIGO; COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DESIGUAL". LA PARTE FINAL EXPLICA EL PROCESO DE EXPERIMENTACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS EN EL AULA, ASI COMO SU EVALUACION Y LAS CONCLUSIONES ALCANZADAS.