Teoría crítica y enseñanza de las ciencias socialesel subdesarrollo como problema social y contenido educativo
- Ruiz Varona, José Manuel
- Alberto Luis Gómez Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1997
- Antonio María Medina Rivilla Presidente
- María Luisa Sevillano García Secretaria
- Javier Gutirrez Puebla Vocal
- Agustín Ubieto Arteta Vocal
- Juana Anadón Benedicto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA TESIS DOCTORAL PRESENTA UN PROYECTO DIDACTICO DE CONCRECION CURRICULAR EN EDUCACION PARA EL DESARROLLO (AREA DE CIENCIAS SOCIALES; ETAPA 14-18 AÑOS).LA PARTE APORTA UNA FUNDAMENTACION TEORICA BASADA EN LA TEORIA CRITICA DEL CURRICULUM Y LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE DE LO SOCIAL COMO UNA FORMACION ETICA Y CRITICA DE LA CIUDADANIA.LA PARTE B ESTABLECE EL OBJETO DE ESTUDIO DESDE UNA DOBLE VERTIENTE, CIENTIFICO-SOCIAL Y DIDACTICA, ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO DE LA EDUCACION FORMAL.LA PARTE C PRESENTA EL PROYECTO DIDACTICO "DESIGUALDAD MUNDIAL Y PAISES EMPOBRECIDOS", COMPUESTO DE SEIS UNIDADES DIDACTICAS. SE DESARROLLAN POR COMPLETO LAS TITULADAS POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO HUMANO Y "ARMAS Y TRIGO; COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DESIGUAL". LA PARTE FINAL EXPLICA EL PROCESO DE EXPERIMENTACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS EN EL AULA, ASI COMO SU EVALUACION Y LAS CONCLUSIONES ALCANZADAS.