Estrategias de enseñanza en un sistema inteligente de enseñanza asistida por ordenador
- Fernández de Castro, María Isabel
- María Felisa Verdejo Maíllo Director
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Ano de defensa: 1989
- Antonio Vaquero Sánchez Presidente/a
- Ramón Beivide Palacio Secretario/a
- Gregorio Fernández Fernández Vogal
- José Ramón Garitagoitia Padrones Vogal
- Ana M. García Serrano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EN ESTA TESIS SE ABORDA, DENTRO DEL ENTORNO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA PROBLEMATICA DE LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA TUTOR INTELIGENTE APLICADO A LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACION, AUNQUE SU PROPOSITO ES DE APLICACION GENERAL, EL SISTEMA PROPUESTO ENFOCA LA TAREA DE ENSEÑAR COMO UN PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS, Y SU CONTRIBUCION MAS RELEVANTE CONSISTE EN LA UTILIZACION DE TECNICAS DE PLANIFICACION DINAMICA EN EL AREA DE LA ENSEÑANZA, PERMITIENDO ASI CONSTRUIR TUTORES CAPACES DE GUIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE A TRAVES DE CURSOS LARGOS QUE INVOLUCREN VARIAS SESIONES DE ENSEÑANZA. LA ORGANIZACION DEL SISTEMA CORRESPONDE A LA SOLUCION CLASICA DE LOS SISTEMAS ICAI, CENTRANDOSE EL DESARROLLO DE LA TESIS SOBRE EL COMPONENTE PEDAGOGICO. ESTE COMPONENTE TIENE UN DISEÑO MODULAR E INDEPENDIENTE DEL DOMINIO, Y SUS ELEMENTOS COOPERAN EN LA REALIZACION DE LA TAREA GLOBAL DE ENSEÑANZA. CADA UNO DE LOS MODULOS SE HA DEFINIDO COMO UNA FUENTE DE CONOCIMIENTO QUE INCLUYE UN CONJUNTO DE OBJETIVOS QUE PUEDE RESOLVER, UN CONJUNTO DE PLANES DE RESOLUCION Y LAS REGLAS DE SELECCION DE PLANES CORRESPONDIENTES. PARA SU IMPLEMENTACION SE HAN UTILIZADO TECNICAS DE LAS ARQUITECTURAS DE PIZARRA, CONSTRUYENDOSE UN PROTOTIPO SOBRE UNA SYMBOLICS 3640, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA KNOWLEDGE CRAFT.