Efectos del oído absoluto sobre el procesamiento del intervalo melódico temperado

  1. LAUCIRICA LARRINAGA, ANA
unter der Leitung von:
  1. Dionisio del Río Sadornil Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 von Oktober von 1998

Gericht:
  1. Ramón Alzate Sáez de Heredia Präsident/in
  2. José Antonio Adrián Torres Sekretär/in
  3. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Vocal
  4. María del Pilar Barrios Manzano Vocal
  5. Julia Bernal Vázquez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 72301 DIALNET

Zusammenfassung

El procesamiento del discurso musical está relacionado con los dos sistemas de audición existentes: audición absoluta y relativa. El presente trabajo de investigación consiste en demostrar empíricamente que los músicos con oído absoluto tienen un especial sistema para procesar el intervalo melódico temperado y por ello podrían tener problemas para la categorización de ciertos intervalos de la escala crómatica. Para llevar a cabo el estudio se ha comprobado la necesidad de elaborar y validar un instrumento de medida, ya que las investigaciones anteriores sobre el tema no recogen todas las variables que consideramos necesarias para medir el oido absoluto y sus diferentes tipos, la identificación interválica y la relación entre ambas habilidades. Se ha realizado una prueba definitiva a 89 estudiantes de grado superior de conservatorio y, además de obtener la validación de los tests, se ha podido comprobar que a) la generalidad de los sujetos procesan el intervalo absolutamente b) se encuentra una puntuación significativamente inferior en la identificación de intervalos de la escala cromática frente a la de aquéllos de la escala diatónica, c) las personas con mejor oído absoluto presentan también un buen oido relativo y d) se puede constatar que los sujetos con oido absoluto con peor puntuación en oído relativo tienenun tipo limitado por las alteraciones. Los resultados de este estudio tendrian que ser observados por su relación con la educación musical y sus efectos sobre la percepción de la música.