Gazte taldeen errepresentazio soziala

  1. ARROSPIDE EIZAGIRRE JUAN JOSE
Supervised by:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1993

Committee:
  1. José Francisco Morales Domínguez Chair
  2. Jokin Apalategi Begiristain Secretary
  3. Lourdes Munduate Jaca Committee member
  4. José Manuel Cornejo Álvarez Committee member
  5. José Francisco Valencia Garate Committee member

Type: Thesis

Teseo: 39626 DIALNET

Abstract

LA TESIS DIVIDIDA EN TRES PARTES GIRA SOBRE UN EJE CONSTITUIDO POR EL ESTUDIO DE GRUPOS DE JUVENTUD A TRAVES DE LA TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. EN LA PRIMERA PARTE SE PROCEDE A TRAZAR EL PROCESO HISTORICO SEGUIDO POR LA PSICOLOGIA SOCIAL EN SU DEFINICION COMO PSICOLOGIA DE GRUPOS. SE DISTINGUEN DOS GRANDES ETAPAS. LA DENOMINADA POR EL DOCTORANDO COMO "PASADO PROLONGADO" QUE SE EXTENDERIA APROXIMADAMENTE HASTA EL AÑO 1935. LA CALIFICADA DE "HISTORIA CORTA" QUE NACE CON LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL O LA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOLOGICA Y ESTARIA DOMINADA POR EL EXPERIMENTALISMO. A CONTINUACION SE ABORDA LA EMERGENCIA HISTORICA DE LA NOCION DE REPRESENTACION SOCIAL COMO CONCEPTO OPUESTO AL POSITIVISMO BEHAVIORISTA Y AL MATERIALISMO MECANICISTA, PARA PROPONER UNA REJA DE ESTUDIO FORMADA POR LOS FENOMENOS MENTALES. EN LA SEGUNDA PARTE SE DA CUENTA DE UNA INVESTIGACION EMPIRICA LLEVADA A CABO EN TORNO A LA REPRESENTACION SOCIAL DE GRUPO. SABIENDO QUE LA REPRESENTACION SOCIAL SE ORGANIZA DE FORMA DIFERENCIADA SEGUN COMO SEAN LAS CONDICIONES DEL OBJETO, DEL SUJETO Y DEL MEDIO, SE CREAN TRES DISEÑOS. EL PRIMERO, CON LA FINALIDAD DE CONOCER COMO SE ESTRUCTURAN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN LOS DIFERENTES GRUPOS, SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA CUADRILLA, DE LA FAMILIA, DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE LA PAREJA. EL SEGUNDO, CON LA FINALIDAD DE CONOCER COMO SE CONFIGURAN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SEGUN LOS DIFERENTES SUJETOS, PARTIENDO DE LA CUADRILLA COMO OBJETO DE ESTUDIO, INVESTIGA LAS REPRESENTACIONES SOCIALES POR CATEGORIAS SOCIO-CULTURALES. EL TERCERO, ESTUDIA COMO SE REFLEJAN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE GRUPO Y EN BASE A QUE LEYES ACTUAN EN LOS GRUPOS HISTORICOS. LA TERCERA PARTE ESTA DEDICADA A LAS CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACION. EN PRIMER LUGAR SE RECOGEN LAS CONCLUSIONES PARCIALES MAS DESTACADAS DE CADA PARTE DE LA INVESTIGACION. EN SEGUNDO LUGAR EXISTE UN ESFUERZO POR SINTETIZAR LA PROBLEMATICA GENERAL Y