Kulturgintza esparruko eragileen tradizio intelektualakkulturgileak gizarte mugimenduetan

  1. LARRINAGA RENTERIA ANE MIREN
Supervised by:
  1. Milagros Amurrio Vélez Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 December 2006

Committee:
  1. Jokin Apalategi Begiristain Chair
  2. Txoli Mateos González Secretary
  3. José María Ripalda Crespo Committee member
  4. Francisca Arregui Goenaga Committee member
  5. Kepa Fernández de Larrinoa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 137193 DIALNET

Abstract

Frente a los diagnósticos que anuncian el declive del intelectual moderno, en esta tesis se propone que cada período histórico ofrece condiciones y espacios de actuación propios para la actividad intelectual. En este sentido, se han analizado los nuevos movimientos sociales en tanto que escenarios institucionales propicios para que los agentes culturales puedan reconstruir sus roles e identidades en la Modernidad tardía. Así, en lugar de ser analizados desde la perspectiva tradicional -es decir, desde un punto de vista organizacional-, los movimientos han sido estudiados como espacios de creación cognitiva formados por multitud de agentes que internacional en su interior. En consecuencia, se ha considerado que los movimientos constituyen fundamentalmente e núcleos de producción de conocimiento y que en tales espacios conceptuales e intelectuales se crean marcos de interpretación alternativos a las definiciones dominantes de la realidad social. Los movimientos movilizan multitud de recursos para la consecución de sus objetivos, es decir, para la construcción de nuevos marcos de interpretación. Entre tales recursos destacan los intelectuales, que son agentes imprescindibles en todas las luchas simbólicas que se desarrollan ene l seno de las sociedades desarrolladas. Siguiendo la propuesta teórica referida, el trabajo de campo se ha basado en entrevistas en profundidad realizadas a agentes culturales relacionados con el movimiento de recuperación lingüística en pro del euskara (euskalgintza) en el país vasco. En el capítulo empírico, se estudian la construcción de roles realizada pro intelectuales situados en uncampo cultural dominado -el de la cultura euskaldum- y los marcos de interpretación conflictivos que estos intelectuales han creado dentro del movimiento desde la época de la institucionalización autonómica.